El albaricoque eléctrico de Les Claypool

Les Claypool, embarcado siempre en multitud de proyectos, ha añadido uno nuevo a su extenso curriculum: director de cine. El bajista de Primus ha grabado «Electric Apricot: Quest For Festeroo», falso documental, al estilo «This Is Spinal Tap!» o «The Rutles», sobre la escena de los festivales de bandas de amantes de la improvisación y las jams, todas ellas influenciadas por los míticos Grateful Dead o unos más contemporáneos Phish.

«Es un tema fabuloso,» reconoce Claypool a MTV.com. «Uno del que conozco algo y uno que no ha sido anteriormente examinado. Podría hacer lo mismo sobre el Ozzfest. Mi existencia es el estudio de carácteres.»

El bajista asegura que «el Bonnaroo (festival en el que se basa el film) es el festival musical que más beneficios tiene en los EEUU, y lo consigue con solo anunciarse en internet. Y no solo son bandas hippies – Radiohead y Clap Your Hands And Say Yeah también tocarán este año.»

La película narra el progreso de la banda Electric Apricot desde su primer concierto en el Sweetwater Saloon pasando por las sesiones de grabación de su primer disco hasta su participación en el «Festeroo», un festival de bandas de jams. En el film conoceremos a los miembros del grupo: el propio Claypool; Herschel, el teclista y el único hippie auténtico de la banda; Aiwass, el bajista pseudo-intelectual que cita a Wittgenstein y deja frases para el recuerdo como «me siento como Hitler en Waterloo«, y Lapdog (que interpretará de nuevo Claypool), el típico batería friki.

Como frontman está Gordo: «Bebe cerveza, quiere estar de fiesta todo el día y adora a Jerry García (líder de Grateful Dead.»

Muchos de los diálogos de la producción surgieron de la imrpovisación, reconoce Claypool, y cuenta con la colaboración de buenos amigos del bajista como Seth Green («Austin Powers») o Matt Stone, co-creador de «South Park». También apaarecen músicos como Bob Weir (Grateful Dead), Mike Gordon (ex Phish) o Warren Haynes y Matt Abts de Gov t Mule.

Otros personajes de la película son interpretados por amigos de Claypool. Así, podremos ver a un manager desventurado, un colgado desesperado por salir de gira; una novia al estilo Yoko Ono y un terapeuta para el grupo del que dice Claypool que cualquier parecido con el de Metallica es pura coincidencia, bromeando sobre el documental «Some Kind Of Monster».

Pero los proyectos de Claypool no terminan en esta película: para el 30 de mayo espera editar el disco «Of Whales And Woe» y para julio su primera novela: «South Of The Pumphouse», que describe como «una mezcla de 'Deliverance' y 'El viejo y el mar'.«