Flambeando influencias

FouteenG ha hablado con Anders Fridén, líder de In Flames sobre el ya reconocido como "sonido Gotemburgo", la ciudad sueca de la que son oriundos.

"Estoy feliz por ser reconocido como miembro de eso. El otro día un tipo me preguntó lo mismo pero diciéndome si dentro de diez años aparecerá en los libros de metal o algo así, que diría "In Flames de una mierdecilla de ciudad, Gotemburgo. Crearon bla, bla, bla…Entre otros pocos". Entonces habríamos dejado huella en la historia del metal que me haría sentirme orgulloso; pero hoy no me paseo por ahí pensando que soy mejor que nadie. ¡Pero mola!"

Preguntado acerca de sus ídolos o modelos, el cantante confiesa: "Uh, yo miro a Martin Gore de Depeche Mode porque es un gran escritor, un gran compositor y a Trent Reznor de Nine Inch Nails. Ya no está con nosotros pero Layne Staley de Alice In Chains fue una de mis primeras inspiraciones en cuanto a las letras y tenía una voz tan asombrosa con tanta alma y pasión. Puedes sentir el dolor cuando canta, oh sí."

Fridén contesta a aquellos que les acusan de haberse ablandado y que preferirían que la banda se hubiera mantenido con el sonido de los dos primeros discos. "¡Escucha esos discos! (risas) Para mi es difícil satisfacer a todo el mundo. Es decir, mucha gente está interesada en lo que hacemos y yo ¡también entiendo a los fans! Soy un gran fan de la música; quizá no esté de acuerdo con todo lo que hace mi banda favorita en cada álbum pero entonces no lo escucho. Escucho los otros (discos). No sé, no quiero decirle a la gente lo que hacer pero yo no le voy gritando a otra gente, '¡Estos tíos son una mierda! ¡Se han vendido!'. Para mí es como, este es nuestro octavo álbum y en, digamos, doce años. Nuestro primer álbum ("Lunar Strain") salió en el 94 y ahora estamos en el 2006. Si a alguien no le gusta, está bien, les entiendo. Es que, no componemos música para nadie, todo el mundo está capacitado para escuchar a In Flames, no componemos para un grupo de élite que dice que debería ser así o asá. Supongo que por eso estamos hoy aquí porque hacemos lo que sentimos. No nos preocupa demasiado, no me entiendas mal…"