Proyectos Patton S.A.

Como bien dicen en Billboard.com, Mike Patton bien podría dar un seminario sobre como montar a la vez varios proyectos y no morir en el intento. Acercándose la fecha de la edición del primer disco de Peeping Tom, Patton ya tiene en mente nuevo material para otros proyectos y colaboraciones.

«Acabo de terminar de trabajar con un coro en Italia, ha sido muy divertido, para una pieza compuesta por Eyvind Kang, y probablemente saldrá en Ipecac el año que viene» explica el vocalista a Billboard. También ha colaborado en varios temas para próximos trabajos de su buen amigo John Zorn.

Pero también hay novedades referentes a dos de sus proyectos más conocidos y admirados: Tomahawk y Fantomas. La continuación de «Mit Gas«, último CD de Tomahawk, va «lentamente pero bien – y yo soy totalmente culpable por lo de la lentitud. Duane (Denison, guitarra) tienecompuesto material para ello desde hace ya eones, y yo voy muy atrasado. Se va acercando poco a poco a (ser) mi asunto principal. Así que espero que una vez pueda ponerme al día, seremos capaces de reventarlo y con suerte grabarlo antes de fin de año.»

El nuevo material es más «tranquilo» que sus anteriores discos. «Creo que va a ser un bonito desvío para nosotros – pienso que lo necesitábamos. Va a ser un disquito melancólico, tranquilo y espeluznante. Duane ha compuesto nuevos arreglos anónimos de dominio público, la mayoría canciones de nativos americanos. Será algo ordenadito – no suena a Tomahawk. Pero tampoco suena a música folk, eso seguro.»

En relación a Fantomas, lo nuevo de la banda en la que Patton se acompaña de Trevor Dunn (Mr Bungle), Buzz Osborne (Melvins) y Dave Lombardo (Slayer), parece ser que «será una cosa totalmente electrónica. Llevará algo de planificación creativa en ver como grabarlo y ejecutarlo pero no habrá instrumentos acústicos ni nada. Vamos a entrar en modo hibernación. Necesito, una vez tenga algo de tiempo, volver a la pizarra y empezar a escribir el próximo.»

Le preguntan al vocalista sobre la inusual presencia de Norah Jones en el disco de Peeping Tom, en el tema «Sucker». «Su nombre apareció en el contexto de unas copas y unas risas. A veces, las buenas ideas salen de esa forma. Un amigo mío hizo de ingeniero en algo de su material. Yo sabía que necesitaba una presencia femenina fuerte. Pensé que traer a alguien de otro mundo musical sería la elección adecuada. Así que le hice llegar un mensaje y respondió inmediatamente y de forma calurosa, y estaba super entusiasmada.«