Tool vuelven arrasando

El estreno en cuanto a ventas de «10000 Days«, el nuevo trabajo de Tool, está siendo poco menos que espectacular. En su primera semana a la venta en EEUU el CD ha sido comprado por 564.000 personas, encaramándose, en buena lógica, al número uno del Billboard.

El bajista del cuarteto, Justin Chancellor ha mostrado su sorpresa a MTV.com. «Nunca sabes bien si aún habrá alguien a quien vayas a interesar cuando ha pasado tanto tiempo. Habiendo pasado 5 años desde el último, no sabes que sucederá, así que es bonito saber que la gente aún anda metida en lo nuestro. Ninguno de nosotros somos expertos en la industria pero estamos felizmente sorprendidos. Es decir, deseábamos ser número 1.»

Lo cierto es que tuvieron dudas acerca de si el disco funcionaría a nivel de ventas, y más aún cuando una semana antes de su lanzamiento, el álbum se filtrara en la red. «Nunca lo sabes. Estábamos bastante cabreados (por la filtración del álbum). Tomamos un montón de precauciones para que eso no pasara. Pero casi se puede garantizar que se filtrará tan pronto los CD's estén embalados y de camino a Alaska o donde sea para ser distribuídos. Tan pronto como pasa eso, puedes garantizar que se filtrará. Nos lo esperábamos pero estamos aliviados de que tardase tanto en salir ahí fuera, e incluso aún más contentos porque aún así la gente quisiera ir a comprarlo.»

Hará unos 18 meses que la banda empezó a componer el disco, más de 3 años después de «Lateralus«, el anterior disco de estudio del grupo. Al principio los miembros del grupo fueron componiendo individualmente, antes de poner las ideas en común en el estudio de grabación.

«Teníamos un montón de ideas que nos sobraron de (las sesiones de 'Lateralus') y todos trabajamos para venir con riffs e ideas. Hicimos un montoncito grande con las ideas que teníamos y empezamos a juguetear con ellas y a ensayar. Es una especie de proceso de exploración y descubrimiento. Y en algún momento, las ideas empezaron a juntarse en grupos y se convertían en canciones.»

La grabación del disco fue mucho más «fluída» en palabras del bajista «porque todos estábamos yendo mucho mejor esta vez, y la atención al detalle era un poco más por parte de todos. Pienso que hemos trabajado mucho más con Maynard (James Keenan, cantante) durante el proceso, así que hay mucha interacción entre la música y la voz. Para mi ha sido una experiencia mucho más positiva. El último álbum fue un camino duro y a veces, más de apretar los dientes. Estas sesiones han sido más placenteras.»

La gira veraniega por EEUU del grupo se verá forzada a un parón de unas semanas ya que el frontman Maynard James Keenan debe supervisar la cosecha de uvas de su plantación. Como sabéis el vocalista es un apasionado viticultor. «Hay unas pocas semanas en las que tiene que irse a hacer eso, y nosotros sabemos que es su pasión y quiere estar encima de eso,» reconoce Chancellor.

Pero, ¿habrá que esperar otros 5 años para oír nuevo material de Tool? Cierto es que el bajista confirma que siguen trabajando en un DVD en directo (que al paso que va -y permitidnos la nota de humor- podría coincidir su lanzamiento con «Chinese Democracy«, el infinitamente retrasado disco de Guns N Roses) y que esán en conversaciones para que algunos de sus temas aparezcan en la segunda parte del juego de PS2 «Guitar Hero» (que aprovechamos para recomendar a todos aquellos a los que hacer 'air guitar' les sepa a poco).

«Si una banda (saca un álbum cada año), ¿como puedes vivir la vida? ¿Como puedes evolucionar? ¿Como puedes tener algo nuevo que decir. Quizá puedas pero yo no lo oigo. De esa forma ganas a un nivel y pierdes en otro. Con nosotros, es una mierda – no hacemos música durante mucho tiempo pero cuando la hacemos, es algo en lo que puedes hundirle el diente. Dura un poco más. Piensa en ello como la comida rápida – sin duda que satisface instantáneamente pero no te ayuda a la larga. No sé cual es mejor pero así es como rodamos, se podría decir.«