Casco monocromático

Este año será el primero en el que Helmet participarán en el Warped Tour, el festival itinerante punk-hardcore por excelencia. Actuarán ante un público que en su mayoría no tendrá ni idea de quien es Page Hamilton ni la influencia que su banda ha ejercido en tantas de las bandas que coparán el cartel del festival.

«Hicimos el SnoCore el año pasado y podías ver a quinceañeras horrorizadas,» indica Hamilton a MTV.com. «Si Helmet les supera o es demasiado aterrador para ellas, no es algo que me preocupe. ¿Que me gustaría que les gustase? Si. ¿Creo que se beneficiarían de ello? Si.

Ser retado es una cosa positiva. Musicalmente hay carne encima de los huesos de Helmet, y no creo que en el punk rock corriente de hoy día vayas a escuchar ningún acorde extraño. No conozco a muchas de las bandas del cartel (del Warped).»

Y tampoco lo que escucha hoy día en el panorama musical le llama la atención a Hamilton: «Escucho a tantas bandas que no puedo distinguir entre ellas. Es como, 'Poned aquí a vuestros chicos con tatuajes'. Y es pseudo-hardcore o pseudo-punk rock o emo. Parece que cojan el manual de 'Rock Star 101' y rellenen los huecos. En este momento de mi vida no me interesa esta música.»

Helmet preparan nuevo disco («Monochrome«) que publicará Warcon Enterprises, tras la ruptura con grupo de Interscope Records, el sello con el que habían publicado «Size Matters» y los discos anteriores a ese. «Siempre es ese terreno nebuloso de '¿Ya no te quieren por aquí?' o '¿Quieres marcharte?'. (Para las multinacionales discográficas) todo se centra en éxitos. Yo compongo y canto todas las canciones de Helmet y no hay un equipo de compositores detrás mío. Me refiero a que, Beyoncé debe tener un millar de personas involucradas en cada disco. Es un mundo diferente. Sin duda que sientes ocasionalmente la presión de 'Deberías pensar en tu imagen' o 'Deberías componer una canción para las radios'. Pero yo no lo hago para eso. Helmet será lo que será por lo que soy conocido, y a estas alturas, no tiene sentido amoldarte a lo que está en boga para tener alguna clase de éxito comercial.»

Además de con su grupo, Hamilton pasa mucho de su tiempo en su otra gran pasión: la producción. El año pasado se encargó de producir el disco debut de Institute, la banda de Gavin Rossdale (Bush), y este año ha producido el primer disco de Bullets And Octane, «In The Mouth Of The Young«, que se editó el pasado abril. En estos últimos meses ha estado trabajando con los hard rockeros Totimoshi y con los australianos Exploders. Y anda estos días pensando en ideas para Bless The Nation, un colectivo rapero de New York de los que afirma que «dejarán flipados a todo el mundo.» Por último también ha estado colaborando con la pianista Guyora Katz.

«No garantizo que vayan a tener un disco multiplatino pero haré que suene mejor,» afirma con rotundidad sobre su tarea como productor. He oído algunos discos para los que no conseguí ser el productor y es como, 'Uau, eso no es lo que yo vislumbré que iba a salir'.»

Uno de los ejemplos que pone es Avenged Sevenfold, a los que Hamilton veía mucho más potencial del que exhiben en «City Of Evil«. «Quedé muy decepcionado con eso. Quería hacerlo (producirlo) porqué oí ese rollo Iron Maiden que tenían. Bullets And Octane son amigos suyos y me dijeron que saben tocar pero por el disco no es algo que vayas a saber. El enfoque que tomaron fue completamente erróneo.«