Habrá segundo disco de Peeping Tom

Más de cinco años hablando del disco de Peeping Tom y hasta no hace unas semanas no veía finalmente la luz el disco. Se ha hecho de rogar Mike Patton con este proyecto.

La gente de MTV.com bromea comparando este proyecto de Patton con «Chinese Democracy«, el infinitas veces retrasado disco de Guns N Roses. El cantante se defiende: «No estoy tan enfermo (como Axl), por favor. ¡Dame algo de crédito, tío! Ha sido un proceso de aprendizaje para mi. El no tener una banda frente tuyo que puedas, de alguna manera, dirigir, y pulsar 'record' y decir, 'un, dos, tres, cuatro – vamos', es decir, era muy diferente.»

Mucha paciencia ha tenido Patton para dar forma a este proyecto: el cantante daba forma a las canciones y se las mandaba a los músicos que habían prometido echarle una mano, entre los que destacan Bebel Gilberto, Massive Attack o Norah Jones.

«Mandaba una canción y empezaba a trabajar en otra cosa,» explica el músico, siendo este uno de los motivos del retraso del disco. «No te quedas ahí sentado esperando al cartero, trabajas en otra mierda. Eso es lo que hice. Ha sido una cosa en la que he trabajado a lo largo de diversos años, estando de fondo de mi vida.»

«Creo que lo enfocaré de forma diferente la segunda vez,» cuenta Patton, dando por hecho que habrá un segundo trabajo de Peeping Tom, que habrá que esperar para el 2007. «Ahora sé el proceso y las trampas del proceso. Quizá haga uso de algunos bonos de vuelo y visite a alguna gente, y grabemos juntos.» Para este primer disco Patton no impuso fechas tope de ahí que todo haya sido como «pescar, intentando enrollar el carrete con todo el material.»

Ya cuenta con algunos temas para el segundo disco (aquellos que no han aparecido en el primero debido a que no acababan de encajar en el tono general) que compuso con el productor Richard Devine y DJ Muggs de Cypress Hill. Tiene en mente la lista de colaboradores para este nuevo trabajo pero no quiere dar ni un nombre «ya que no quiero gafarlo.»

Una de las personas que ya era conocido con la que quería trabajar era Bjork. Patton colaboró con la islandesa en su último disco, «Medulla«. «La voy a ver en unos días y es algo de lo que hemos estado hablando. Se suponía que tenía que aparecer en este disco pero no pudo. Encontraremos el modo de hacer este trabajo.»

Patton indica que aparte de los conciertos veraniegos que dará Peeping Tom, para otoño está preparando una gira por los EEUU. La banda con la que presentará su proyecto es amplia: el batería Joe Tomino; el bajista y el guitarrista de Dub Trio, Stu Brooks y Dave Holmes; el teclista Keefus Ciancia; la cantante Imani Coppola; DJ Mike Relm; el 'beatboxer' Rahzel y el como aportador de tintes electrónicos Alap Momin de Dalek.

«Hay algunas opciones sobre la mesa para este otoño. Massive Attack salen (de gira), estamos hablando de hacer algunas fechas con ellos. Y si salimos con ellos, haremos nuestros propios conciertos. Es una banda de nueve integrantes. Será una puta fiesta, ¿qué puedo decir?»

Hace pocos días que el ex frontman de Faith No More grabó el vídeo del tema «Mojo», que cuenta con cameos de Dan The Automator, Mark Hoppus (ex Blink 182) y el actor y director Danni DeVito. Este último hace de «un tipo que mira un 'late night' en la tele con una camiseta de tirantes y en boxers» que va zapeando siendo bombardeado por «anuncios e infocomerciales de esos que ves a las 2:30 de la mañana«, apareciendo muchos de los colaboradores del disco en esos 'spots' que DeVito ve en la tele.

«Es un vídeo bastante bonito, y obsesivo. (Nakamura y Hoppus) son empujados en un falso episodio de 'Cops' y son acosados, pegados y abusados.»

En cuanto a los otros proyectos de Patton decir que Fantomas está en pausa hasta el año que viene; con Tomahawk la cosa va más adelantada. Y como no podía ser menos, estando Patton de por medio, ya anda pensando en un nuevo proyecto: será con Dan The Automator. «Será una cosa completamente nueva, solo nosotros dos. Será algo así como DMX para blancos. Creo que Dan quiere atarme como un perro.»

Por último, el cantante vuelve a reiterar que otro de sus proyectos más celebrados, Mr Bungle, está muerto y enterrado. «Las cosas mueren por alguna razón y en el caso de Bungle fueron muchas razones. Fue genial mientras duró pero no es algo a lo que vaya a volver. Fue una de esas cosas que…Es como cuando tienes amigos en el instituto, y empiezas a hacerte viejo a los 40, esas amistades puede tomar otras direcciones y diversificarse. Eso es lo que pasó.

Fueron un montón de diferencias personales y diferencias en el modo en que enfocábamos la banda, y la ética de trabajo. Me gustaría que hubiéramos podido sacar más discos. Probablemente deberíamos haberlo hecho. Pese a todo, los que sacamos estuvieron bien.«