Kisser afirma que no habrán más discos de Sepultura tras la marcha de Igor Cavalera

Si hace un par de días la gente de Blabbermouth.net charlaba con Igor Cavalera sobre su salida de Sepultura, ahora han querido conocer la opinión del guitarrista Andreas Kisser, quien no viene si no a confirmar los argumentos esgrimidos por Cavalera para justificar su marcha.

«Sabía que (Igor) tenía problemas. No disfrutaba mucho estar lejos de Brasil. Especialmente porque se había separado recientemente de su mujer, después de más de 16 años juntos y 3 hijos, y tenía una nueva mujer y un nuevo hijo. Y para cualquier hombre – da igual la profesión que tenga – es una locura, es molesto. Es como si tuvieras que revisar toda tu vida. Y por supuesto, Sepultura…Estábamos trabajando en la gira de Motorhead y luego trabajando en el nuevo álbum y esos rollos. Pero, sabes, hablamos mucho. Hicimos esto juntos. Es decir, él estaba al corriente de nuestra intención de continuar, especialmente porque teníamos un nuevo álbum y todo eso -hacer giras y encontrar a Roy (Mayorga, sustituto de Cavalera durante la gira europea del grupo con In Flames). Es decir, respetamos su decisión. No puedo forzar a nadie a estar en el escenario que no lo sienta. Y especialmente con Sepultura – siempre damos el 100% de nosotros y…Yo también tengo familia e hijos y para mi también es duro marcharme y estar lejos pero mi situación es mucho más estable. Llevo con mi mujer 16 años etc. Así que es bastante comprensible que estuviera confundido – no estaba disfrutando estar en la carretera. Tuvimos un paréntesis – No sé…Unos 3 o 4 meses. Dijo que quería tratarse y hablar con gente y hallar ayuda profesional – poner en orden su cabeza – pero nunca le volvió esa sensación, de estar en la carretera y promocionar el nuevo álbum etc.

Todo esto fue antes de grabar 'Dante XXI'. Grabando el disco todo estaba guay pero luego nunca dio signos de querer estar en la carretera.»

Prosigue el guitarra: «Durante todo el proceso, todos cambiamos mucho – no solo la banda como entidad sino individualmente (cada uno) sobre lo que deberíamos hacer. Antes de ir a Europa, fui a hablar con él y eso y él quería estar involucrado pero sin estar en la carretera. Pensé que eso era muy difícil, sabes, porque…Él es el mejor en lo que hace en el escenario – tocar la batería. Y yo siempre quise dejar claro que queríamos terminar lo que empezamos – terminar con la cabeza alta y no…Como hicimos con Max (Cavalera) en la gira de 'Roots'; tuvimos que parar y revisar todo. No terminamos con esa parte de nuestra carrera. Nuestra auténtica intención era terminar esto porque teníamos un apoyo tan grande de SVP (la discográfica), mucha emoción, habíamos hecho un vídeo (para 'Convicted In Life'), habíamos terminado el DVD en directo, y todo, y el álbum había recibido una gran respuesta de fans y crítica, y en el escenario con Roy, era maravilloso – era asombroso tener a Roy ahí tocando con mucha pasión y poniendo el 100%. Moló que trajera algunas sugerencias para las viejas canciones, para hacer algo diferente. Eso fue muy emocionante. Y sabes, él sabía que nuestra intención era acabar el ciclo y tocar todo lo que pudiéramos. Y era muy dificil tenerle en el grupo pero sin que tocara en directo. Él es genial en los rollos del merchandising – todo ese rollo que hizo para la banda – y la idea era que continuara haciendo eso, tomar decisiones; sabes, seguir trabajando como una especie de oficinista en lugar de estar en la carretera. Pero supongo que habrá decidido anunciar (su marcha) ahora porque quizá tiene diferentes proyectos a los que se quiere dedicar, y primero quería decidir esto. Es decir, ¿qué puedo decir? Respetamos el momento y eso pero…Es una situación triste. Desearía que aún pudiéramos seguir juntos, al menos terminar esto. Yo también tengo mi disco en solitario y otros proyectos y rollos pero yo tengo un compromiso con Sepultura, especialmente con este álbum y quiero terminar esto antes de empezar algo nuevo.

Supongo que él esperaba que termináramos y…No sé…Termináramos con todo y no siguiéramos con Sepultura. No sé. Nosotros queríamos que se esperara, al menos a terminar este ciclo y eso, y luego sentarnos y decidir nuestro futuro. Yo no tengo intención de grabar otro álbum de Sepultura con alguien diferente. Mi intención aquí es terminar el ciclo. Especialmente porque tuvimos una experiencia genial con Roy en Europa. Creo que este nuevo chaval va a traer nuevas sensaciones, un nuevo reto para nosotros. Nuestra profesión es movida por los retos, especialmente la música, ya que intentamos diferentes cosas y viajamos a tantos sitios diferentes. Mientras sea emocionante…Será toda una experiencia de aprendizaje. Pero no sé…Como dije, decidió anunciar su marcha ahora quizá porque tenga otra cosa ahí. Bien. Pero si yo pudiera elegir, yo esperaría un poquito y lo decidiría más tarde pero él ha decidido hacerlo ahora y como dije, respetamos su decisión.

Ahora mismo no siento hacer otro disco de Sepultura, especialmente sin Igor. Es algo en lo que siquiera pensamos. Nuestra actitud es inmediata – terminar esto y aclarar esto de nuestra vida, y terminar esto y sentirnos bien, y luego, juntos tomar la decisión (de seguir o no) y hablarlo.»

Kisser da más motivos del malestar de Cavalera: «Además de haber estado casada con Igor, Monika (la primera esposa de Cavalera) trabajaba con la banda. Así que tras la separación, a Igor se le hacía muy dificil trabajar en los negocios diarios de Sepultura porque Monika llevaba trabajando junto a nosotros desde hacía tanto. Así que supongo que la comunicación entre todos se hizo rara. Todo lo relacionado con su vida personal o con las vidas personales tiene una fuerte influencia en lo que hacemos juntos como banda, y él cambió mucho. Es muy comprensible – cambió su mujer, su familia y tal. Creo que vio la oportunidad de hacer un cambio aún más grande en su vida – no solo personalmente sino profesionalmente. Es decir, conoces bien a Igor y tal, y es su estilo – es muy calmado, y le es difícil expresar lo que siente y etc. Y es algo personal, algo que es parte de su carácter, algo que es natural. Creo que da la sensación de ser su estilo de empezar algo nuevo. Es decir, tras 22 años juntos, estando alejado de su hermano durante tanto tiempo, es una situación muy dura. Creo que es una situación ridícula – especialmente entre (Igor y Max), hermanos de sangre y eso. No sé…Pienso que tiene la sensación de que puede hacer algo nuevo y a la vez mirar atrás e intentar resolver sus cosas, sus problemas.»

Preguntado sobre si le hubiera gustado que la marcha de Max Cavalera se hubiera producido de otro modo, Kisser afirma que «si. Pienso que la salida de la banda de Max fue la punta del iceberg. La relación que teníamos con Gloria (la ex manager de Sepultura y mujer de Max)…Me refiero a que, de lo único que me arrepiento es de confiar tanto en la manager, hiciera lo que hiciera. Después de Max dejara la banda, tuvimos que aprender un montón sobre la industria, aprender a como cuidar un poco más de nuestras cosas y no confiárselas a cualquiera. Y sabes, él dejó la banda y casi…Parecía que ya lo tenía todo planeado. Es decir, quería con Sepultura lo que está haciendo con Soulfly – tener todo el control y tal. Puedes decir que el primer álbum de Soulfly, lo único diferente ahí es el batería, el bajista y el guitarrista – el resto es lo mismo que el 'Roots'. Esa clase de relación entre un manager y su banda era muy jodida porque primero era nuestra manager y luego se involucró con Max etc. Que él se fuera de la banda era solo…La bola de nieve era grandiosa, así que no pudimos manejar la cosa. Y por supuesto, la marcha de Max con la carta en las revistas y todo eso, sin nosotros saberlo, eso fue muy jodido, y luego solo hablando a través de abogados y toda esa mierda. Eso es algo que ahora no pasa. Igor y nosotros seguimos teniendo una buena relación independientemente de todos nuestros desacuerdos. Hicimos todo esto juntos. Lo único que cuestioné ha sido el momento del anuncio, y cosas como esa pero como ya he dicho, respeto su decisión y le deseamos lo mejor. Es decir, no hay motivo para soltar mierda sobre nadie como pasó hace 10 años.»

¿Y para un posible regreso del grupo con su formación original qué haría falta? «No lo sé. Una relación, sabes. Sepultura se contruyó alrededor de una relación entre nosotros creciendo, pese a que me uní un poco más tarde pero crecimos juntos como banda desde ahí. Todo lo que hicimos juntos, y hablamos, y discutimos…No sucederá a través de abogados y buses diferentes y camerinos separados y juntarnos en el escenario y tocar con la formación clásica todas las canciones. Pienso que somos capaces de hacer algo realmente especial si pudiéramos hacerlo juntos de nuevo y maximizamos…Pienso que poder volver a hacer esto juntos sería genial pero tiene que hacerse bien. Porque de otro modo nuestros fans sentirían que es un jodido desastre.«