La nueva guerra en la sombra

Pese a tener que pegarse un viaje de hora y media para llegar al local de ensayo, Brian Fair, vocalista de Shadows Fall, encuentra suficientes atractivos como para darse el viaje. Entre otras cosas, el local de ensayo está justo encima de uno de los locales de 'striptease' más grandes de New England. Y bueno, otro de los motivos es que el local es mucho más amplio que ninguno de los que habían tenido antes.

«No se hace demasiado duro ir a trabajar. Nosotros y Staind tenemos un lugar de ensayos ahí arriba. Es maravilloso porque acostumbrado a los locales de ensayo de Boston, que son como lavabos de 500 dólares…Este es realmente espacioso y tienen jarras a 12 dólares en el sótano. No es difícil conducir hora y media para ensayar si sabes lo que te espera.»

Hasta el momento la banda tiene «los trazos de ocho o nueve canciones» de lo que será su debut para la multinacional Atlantic. La banda ha interrumpido brevemente sus sesiones de composición para grabar el vídeo para el tema «In Effigy», tema incluído en su último disco para Century Media. «Fallout From The War» incluye temas descartados de su último disco, «The War Within«.

«Algunas de estas ideas surgieron con 'The War Within', y este álbum está siendo empaquetado como una pieza de eso pero para nosotros cogió una vida nueva porque después de dos años estas ideas han cambiado tanto. Como a veces, había uno o dos riffs ahí que teníamos guardados en los que nunca teníamos oportunidad de trabajar, y esos riffs originales quizá no se habrían mantenido igual. Las voces y la letra fueron escritas este otoño tras el Ozzfest. Para nosotros es un disco nuevo. Una canción, 'Deadworld', viene de la demo original de Shadows Fall. Mola oír la progresión de 10 años en una canción.

Con cada disco tratamos de progresar sónicamente y como compositores. Este disco cierra el hueco entre 'The War Within' pero para nosotros es un disco que se aguanta por si mismo.»

El cantante afirma que han hablado con el sello acerca de reeditar material antiguo pero no es algo que Fair vea del todo claro: «Hubieron conversaciones de remasterizar esto y aquello. Alguien sugirió (publicar) una caja. Pero yo die, 'Tío, tenemos nuevas canciones. Saquemos las nuevas canciones. Los chavales no quieren oír la mierda antigua.»

Fair no solo ha tenido trabajo con su banda sino que también ha estado con la banda en la que coincidió con Mike D'Antonio, bajista de Killswitch Engage, Overcast. «Ha sido muy divertido que normalmente no es lo que pasa en el estudio. Era un rollo de viejos amigos reencontrándose. Ha sido un flipe. Nunca seremos capaces de volver a capturar la energía de un hatajo de chavales de 16 años que no sabían lo que hacían así que esto es un enfoque totalmente distinto y suena jodidamente monstruoso, tío.»

Sobre el cambio de sello cuenta el vocalista que «seguimos siendo amigos de (la gente de Century Media) antes que firmaramos con el (nuevo) sello y sin duda ellos fueron mucho más allá de lo que un sello 'indie' pueda hacer. Nos ofrecieron un gran contrato pero nosotros queríamos…Ver si podíamos llevarlo a otro nivel.

Fue una dificil decisión pero era una que sentimos que necesitábamos hacer. Llevamos juntos 10 años así que sabíamos exactamente lo que queríamos. Si la gente no estaba de acuerdo con lo primero que decíamos, sabíamos que podíamos dejarlos ahí mismo. Éramos brutalmente honestos desde el principio y eso paraba muchas de esas comidas que teníamos (con los directivos de los sellos). Esos sellos sabían que no estaban firmando a Britney Spears. Estaban fichando a un hatajo de metaleros. Nosotros nos moríamos por conseguir pizza y cerveza gratis.«