Puente de golpes

Living Things es una banda de rock garajero que se ha ido granjeando un nombre por sus letras de alto contenido político, y no es de extrañar que en cada concierto del grupo, su cantante de rienda suelta a su odio hacia George W. Bush lanzando andanadas verbales hacia su persona, e incluso quemando fotos del presidente de los EEUU en el escenario.

Así fue en el concierto que el cuarteto ofreció en un festival en Suiza. Sin embargo, sus comentarios dieron lugar a una batalla entre grupos (nada que ver con la organizada por Ozzy Osbourne y su «Battle For Ozzfest»). Según los miembros de Living Things, algunos miembros de Alter Bridge y su equipo técnico saltaro al escenario para pegarles.

«Estábamos en medio de nuestra segunda canción y dije algunas cosas sobre la actual administración y el modo en que están manejando la guerra de Iraq,» indica el frontman Lillian Berlin. «Los suizos estaban con nosotros, y el público me jaleaba. Yo estaba hablando de esa carta que me llegó invitándome a una cena anti Demócrata en la Casa Blanca. Y empezamos la cuarta canción y algún tonto de Creed (se refiere obviamente a Alter Bridge, que como sabéis está formada por 3 de los 4 miembros de Creed) salió ondeando una bandera americana y se la tiró a nuestro batería.»

Berlin creyó que se trataba de algún miembro del público por lo que le ignoró pero en el otro lado del escenario el batería estaba siendo «pisoteado» por dos personas del equipo y un miembro de Alter Bridge, de quien no sabe el nombre cuenta el cantante. «La única razón por la que supe que era ese tipo de esa banda es porque le vi en el backstage, y llevaba un gorro de algún equipo deportivo.»

El grupo tuvo que dejar el concierto a medias. Según Lillian Berlin, el batería quedó con un ojo 'a la virulé' y una mano izquierda lesionada.

Alter Bridge han querido ofrecer su versión de los hechos mediante un largo comunicado de prensa en el que niegan que ninguno de los 4 miembros de la banda estuviera involucrado en el incidente.

«No hubieron miembros de Alter Bridge en el escenario, y su equipo estaba en su lugar de trabajo designado durante este supuesto incidente. Alter Bridge piensan que esto no es si no un débil intento por parte de la banda telonera de conseguir algo de prensa.

La banda se vio avergonzada como americanos y músicos. Apoyamos la libertad de expresión. Si cualquier banda decide soltar sus opiniones políticas y meterse con el actual gobierno de los EEUU, están en su derecho. Pero no están en derecho de difamar nuestro país y su gente. Con la libertad también viene a responsabilidad – a la verdad y a la propia libertad. Cuando uno elige dar una opinión política al menos debe ser inteligente y estar informado. La banda telonera habló desde la ignorancia y consecuentemente mintió y exageró los sucesos en apoyando esa ignorancia en las entrevistas por este suceso.

(…) Durante su actuación, la banda telonera gritó repetidamente ¡Jódete América! ¡Jódete América! ¡Odio a América! y el cantante continuó uncluso diciendo, 'América me puede chupar la polla'. Independientemente de los pensamientos políticos de cada uno, esto es simplemente ignorante, ofensivo e inaceptable.

Una pelea se ocasionó en el escenario esa noche pero no hubo ningún miembro de Alter Bridge involucrado. Los miembros de la banda estaban en su camerino, agradecidos por tener unas cuantas paredes entre sus oídos y la música de la banda telonera. Durante años, Mark Tremonti cubre su guitarra con una bandera americana. Cuando la banda telonera empezó su diatriba anti-americana, uno de los técnicos de Alter Bridge señaló esa bandera, nuestro miembro del equipo fue atacado.

(…) Cuando los miembros de la banda telonera atacaron, los miembros de nuestro equipo se vieron obligados a defenderse (…)

Creo que habla suficientemente claro el cantante cuando habla de 'gente del público' y no de fans. Deja bien claro de qué tipo de banda se trata (…) A la gente del público le trajo sin cuidado cuando estaba la banda telonera en el escenario y lo mismo le dió cuando se fue. (…) Lo último que leímos es que el batería tenía un ojo morado y una lesión en la mano que le perjudicaba para el concierto del día siguiente. Sabemos que no es verdad porque le vimos en el festival al día siguiendo. Por lo que nos han dicho, el batería no estuvo ni siquiera involucrado. Para leer testimonios de primera mano pasaos por los foros de www.alterbridgeband.net. (…)«