Kerry King sobre Metallica: «No puedes reinventar a alguien que no quiere reinventarse»

La revista Guitar World ha hablado con Kerry King y Jeff Hanneman, los dos guitarristas de Slayer, sobre el nuevo disco de la banda que en unas semanas se pondrá a la venta.

Preguntados sobre la implicación de Rick Rubin (System Of A Down, Red Hot Chili Peppers, Slipknot) como productor ejecutivo y no como productor cuenta King que «creíamos que iba a hacer (de productor). Con Dave (Lombardo) de regreso, parecía tener sentido. Sería como volver a la completa formación original.» Añade su compañero Hanneman «esperábamos trabajar con él y sonaba como si estuviera interesado. Cuando quisimos primero entrar en el estudio él fue el que provocó el retraso porque creo que él quería estar disponible para ir con nosotros.»

Kerry King, siempre sin pelos en la lengua, afirma que «lo de que esté trabajando ahora con Metallica es como un tortazo en la cara. Pero veremos como sale eso. No puedes reinventar a alguien que no quiere ser reinventado. Si no pueden reinventarse, ¿a donde van a ir? Si haces lo del thrash durante un largo tiempo como ellos hicieron y te vas durante años, no puedes volver y pretender que has sido una banda de thrash todo el tiempo. Porque eso te acompaña. Y creo que se están dando cuenta de eso.»

El grupo siempre se ha caracterizado por tener letras polémicas, y este disco no se quedará atrás. El tema «Jihad» trata del terrorismo visto a través de los ojos de un terrorista. «No le sermoneamos a la gente sobre lo que está bien o mal,» explica Hanneman. «Si voy a escribir una canción sobre el 9/11, será desde el punto de vista de los terroristas. Eso es lo que hacemos en esta banda.» Al respecto, King cuenta que «conecto esta canción con 'Angel Of Death' (del disco 'Reign In Blood', canción en que describen las atrocidades del régimen nazi sin condenarlas) . Después de oír 'Jihad' recuerdo haber pensado, '¡Genial! Ahora tendremos que responder sobre esta.»

Con letras tan controvertidas se les pregunta si alguna vez alguno de los miembros del grupo se ha sentido incómodo con las mismas. Cuenta Hanneman que «Si, claro. Viene y va. Pero al final la gente se da cuenta que solo es entretenimiento. Es decir, somos Slayer. No es que vayamos a escribir sobre el bonito día que hace.»

«Recuerdo que Tom (Araya, bajista y cantante) tuvo un problema con las letras de una canción que escribí, 'In The Name Of God' (de 'Diabulus In Musica') y fue a hablar con Jeff al respecto. Y es como, 'Venga tío, estás en Slayer. Eres el anticristo – ¡lo dijiste en el primer disco!'. Puedes poner una línea ahí. Ya esté de acuerdo o no, no la escribió – la escribí yo. Así que tienes que decir, 'Bueno, es parte de estar en esta banda'. Ahora a Jeff y a mi nos importa una mierda. Si Jeff escribe algo con lo que tengo problemas, nunca levantaría un dedo. Me pondría en plan, '¡Joder, si! ¡Hagámoslo! ¿Vamos a cabrear a alguien? ¡Perfecto!'.«