Profetas liberados

Durante un día de descanso en la grabación del nuevo disco de Lostprophets, el cantante Ian Watkins, decidió zambullirse en las paradisíacas aguas de la isla hawaiana de Maui. Sin embargo, lo que debía haber sido un refrescante chapuzón estuvo a punto de ahogarse.

«No podía volver a la orilla y casi no podía mantener la cabeza fuera del agua,» relata el vocalista a MTV.com. «Intenté hacer señales a los chicos (del grupo) y grité pidiendo ayuda pero no estaba muy alejado de la playa y pensaron que estaba de broma. Estaban en plan, '¿Qué haces? Levántate y vuelve.»

Cuando Watkins ya estaba perdiendo las fuerzas y el agua empezaba a cubrirle por completo , llegó una gran ola que le devolvió a un lugar que cubría menos y pudo nadar hasta llegar a la orilla. «Cuando llegué a la orilla, me senté viendome pasar los años algo que reflejaba algo así como, '¡Hostia puta, podía haber muerto!»

Desde luego que ese incidente no afectó demasiado la orientación musical de «Liberation Transmission«, nuevo disco de los galeses, algo que si hizo el hecho de trabajar con Bob Rock (Metallica, Our Lady Peace). Con este trabajo han querido variar su fórmula de insertar partes melódicas en canciones (nu)metaleras y se han centrado en las melodías.

«Desde nuestros padres, hemos crecido con música pop pero además estábamos metidos en Metallica o Megadeth y cuando tienes 19 años lo único que quieres hacer es tocar cosas heavys, además de que es más fácil de hacer. Coges una guitarra y rockeas sin tener mucha idea de qué es una canción. Todo trata de sacar algo de agresividad. Así que, eso es lo que hicimos en el primer y segundo disco. Pero esta vez decidimos hacer las cosas más básicas y que las canciones sobresalieran. Ya no se trata de hacer riffs 'thrasheros', se trata de coger elementos del material que escuchamos mientras crecíamos y usarlo para hacer mejores canciones.»

Las influencias más marcadas que se pueden apreciar en el disco serían The Clash, Duran Duran e incluso Depeche Mode. «La gente dice que The Clash eran una banda de punk pero para mi eran muy pop,» afirma Watkins. «'Rock the Casbah' tiene uno de los mejores estribillos nunca compuestos. Y con Duran Duran pasa lo mismo. Era cuando 'pop' no era una palabra sucia. Eran bandas reales, muy poperas. Así que tomamos más de esa actitud en este álbum pero, obviamente, con un gran sonido rockero.»

El primer single, «Rooftops (Liberation Transmision)», le vino inspirado a Watkins tras ver el film protagonizado por Natalie Portman, «Algo en común» («Garden State»). «Hay un momento en el que todos gritan en una presa, y eso me afectó mucho. Llegas a un punto en el que necesitas liberarte. Estás o bien feliz o bien cabreado y gritas para recordarte a ti mismo y a todo el que te rodea que sigues vivo.»

La inspiración de la mayoría de letras vienen de una ruptura sentimental con su pareja de muchos años y con las mismas ha querido purgar sus demonios interiores. «El título del álbum se refiere a tomar pasos para liberarte personalmente de lo que te esté afectando en tu vida de forma negativa, desde a una relación con una amante, un pariente o tu jefe hasta un estado mental con el que no eres feliz. Cuando sucede, tienes que hacer cambios para no quedarte encallado en una ranuera. Estas 12 canciones son como 12 comentarios o ideas para cambiar cosas.«