Audiorevelaciones

Cuando se supo que tres miembros de Rage Against The Machine se habían juntado con el que fuese cantante de Soundgarden, Chris Cornell, hubo quien no lo creyó. Si, ciertamente era una mezcla cuanto menos extraña. Fue el venerado productor Rick Rubin (System Of A Down, Beastie Boys, The Mars Volta) quien le dió a Morello y los suyos la idea de pedirle a Cornell que fuese el cantante de su nueva banda. Para que la cosa funcionara tuvieron que hacer concesiones: Cornell quería que a toda costa el proyecto no fuese una segunda parte de Rage Against The Machine por lo que impuso ser el letrista y que con ello, la temática política quedaría aparcada.

Al trío exRATM le costó aceptar que los temas polítcos quedaran marginados. Lo recuerda Morello a TheAge.com.au: «Las dos cosas que me interesa hacer son tocar música y estar involucrado en el activismo político. Rage no era una gran banda porque fuese política, era una gran banda que resulta que era política. Cuando coges una guitarra no penalizas tu derecho a la libertad de expresión.»

Sin embargo ahora Morello mata el gusanillo haciendo música de contenido político como The Nightwatchman: «Tener las pelotas de salir y cantar mis propias canciones da la sensación de ser un gran progreso artístico.»

Pese a asegurar que son una familia feliz, no es facil ignorar las diferencias entre Cornell y Morello: el cantante apareció el mes pasado en la revista Esquire vistiendo modelos de Prada y Louis Vuitton. Es difícil que veamos nunca a Morello vistiendo así. Por otra parte, mientras Cornell tiene fijada su residencia en Paris (donde regenta un restaurante) el resto del grupo vive en Los Angeles.

«Queremos al tipo. Hubieron momento en que lo suyo era una cosa de vida y muerte. 'Revelations' es el primer disco en el que ni ha fumado, bebido o tomado drogas durante la grabación. Es la primera vez en su carrera que lo ha conseguido.»

Otra de las cosas con las que disfrutan en un escenario es rescatando algunos clásicos de sus anteriores formaciones: «Ser capaces de poder escoger entre un catálogo de 12 discos de platino es increible. Cuando tocamos 'Spoonman' (de Soundgarden), Chris dice que hacemos un buen trabajo, ¡y es el condenado Chris Cornell el que la canta!»

Toda la rumorología de que no habrán más discos del grupo no es algo que le venga de nuevo al guitarra que tiene claro que «cualquier banda que se precie de serlo tiene un gran cupo de disfuncionalidad y comportamientos alocados.«