Robert DeLeo: «Esperad al quinto disco y luego decid lo que queráis»

Sin tener siquiera su primer disco en el mercado, Army Of Anyone, la banda que han formado el frontman de Filter, Richard Patrick, los hermanos Dean y Robert DeLeo, y el batería Ray Luzier, ya piensan en el quinto disco.

El quinto disco, os preguntaréis. Explica Robert DeLeo, los motivos: «Juntándose dos entidades diferentes y haciendo algo, siempre habrán opiniones al respecto. Pero todo se resume en lo que dije en el primer disco de STP, cuando hubo un montón de críticas. Era, 'Esperad a nuestro quinto disco y luego decid lo que tengáis que decir'. Y creo que eso (esa idea) también se puede aplicar a este proyecto. Es nuestro primer disco, nuestro primer intento por conseguir algo juntos.»

El disco de debut del cuarteto tiene fecha de salida (14 de noviembre) y un single de adelanto, «Goodbye», que cuenta Dean DeLeo ha sido el último tema que han compuesto juntos y en, ojo al dato, «cinco minutos«.

El frontman, Richard Patrick, habla sobre la letra: «Es una canción sobre la pérdida y enfrentarte al final de las cosas, sabes, como todo el mundo tiene que pasar por eso, en algún momento de su vida. Últimamente he perdido muchos amigos. No sé que está pasando. Y hay un montón de emociones detrás, como pena y rabia, y luego sientes tristeza, y intentas litigar con eso.»

La banda se encontraba grabando el vídeo para el citado tema cuando atendió a la MTV. Un vídeo que dirije un joven director de 24 años. «Cuando llegué a la reunión, pensé, 'Genial, aquí tenemos un manager juvenil. ¿Cuando llegará el director?,» reconoce entre risas Patrick. «Y entonces suelta, 'Soy el director'. Pero tiene visión y tiene talento, y sabe lo que hacer con la cámara.»

Explica el grupo que han tardado tanto en editar el disco debido a compromisos familiares (hijos, bodas,…) y que al oír las mezclas originales del disco decidieron que Ken Andrews (Failure, Year Of The Rabbit) se encargase de hacer la mezcla definitva. «Tiene un pequeño ProTools ahí en su patio trasero, y entramos ahí y lo hicimos así, saliéndonos de esos ridículos estudios y haciéndolo en el ordenador. Es de bastante valentía que lo hayamos hecho para nuestro álbum debut y si la tecnología no fuese absolutamente adecuada, no lo habríamos hecho. Pero fue maravilloso trabajar de ese modo,» dice Patrick.

El disco será publicado por Firm Music, sello surgido de la compañía de management de la banda, por lo que también obtendrán muchos más royalties de los que lograrían de editarlo a través de un sello convencional. «La industria discográfica está luchando y tropezando pero la industria musical está de dulce. Y el caso es que, cuando hay estos tropiezos para intentar mantener unas líneas maestras y todas esas cosas que los sellos tratan de hacer, las cosas enloquecen un poquito. Así que simplemente dijimos, ¿Por qué no dejamos que los managers hagan la distribución y saquen el disco de esa manera' porque los managers están al cargo de todo y hacen dinero de todo. Es más fácil y menos caótico,» afirma el cantante.

Concluye Dean DeLeo: «Nuestro mayor defensor es nuestro sello. Y eso es una posición inmejorable. La otra parte nos ha ido bien y, sabes, hemos subido esta escalera. Pero ya no quiero subir más escaleras.«