Taylor: «Bush no es más que un busto parlante»

Corey Taylor, frontman de Stone Sour (y Slipknot) ha charlado sobre diversos asuntos relacionados con el nuevo disco de Stone Sour, con MSO PR.

Explica Taylor como el tema «Trough Glass» se inspira en las celebridades de Hollywood y lo vacuo de sus personalidades. Recuerda el vocalista la primera fiesta a la que acudió: «La primera vez que fui a una fiesta de Hollywood fue en 1998. Recuerdo que miraba a todos lados y veía a esa gente. Andábamos por ahí como extranjeros , pensando, '¿Esto es? ¿Esto es todo aquello que habíamos oído y esto es lo que soñamos hacer? ¿Esto es?'. Era realmente banal. Era casi horrorizante. Me hizo querer estar de nuevo en Iowa. Prefería estar en Iowa en una fiesta de verdad donde la gente no tiene todo ese rollo que hay en la costa este y oeste. Así que cuando hacemos una fiesta, la líamos gorda. La montamos porque, ¿quien sabe cuando tendrás la oportunidad de hacer otra?»

Considera el cantante que toda esta obsesión por los famosos ha influido incluso en la política general de su país. «Creo que una de las cosas que le hizo daño a (John) Kerry (candidato demócrata a las últimas elecciones estadounidenses) fue que tantos famosos salieran a hablar contra Bush. Al final, la gente quiere ver a celebridades glamourosas. Quieren ver su estilo de vida, no quieren saber lo que la gente piensa. La gente no quiere que los famosos sean socialmente conscientes porque entonces tiene que darse cuenta que hay un problema.

Miran estas revistas porque es 'la lista de deseados'. Todo el mundo quiere un coche guapo, una casa guapa, el estilo extravagante, las juergas de compras, las pieles. Consiguen eso. Pueden encender la televisión y verlo 24/7. Pueden pillar una revista y leerlo de portada en portada. Ya vivas en una costa u otra, puedes ir a cualquier lado y verlo en la vida real. Es como un juego. Estamos haciendo celebridades a personas que tienen poquísimo talento.

Paris Hilton es una de las personas más tontas que haya visto nunca. Todo acerca de ella grita 'vacío' y es patético. Pero la gente está asombrada por ello…Creo que la gente se encuentra tan atrapada en sus vidas por la administración republicana que todo lo que pueden hacer es envidiar a la gente que no vive realmente en su mundo. Sienten que están metidos en algo porque los famosos saben algo que nosotros no. Es patético. De alguna forma es descorazonador.»

Preguntado sobre si la frase «Sigues siendo el violador de una generación entera» que canta en «Come What(ever) May» está dirigida a George W. Bush, Taylor afirma «absolutamente. En su sentido más fuerte. No tiene nada que ver con las tropas, nada con los que las apoyan. Tiene que ver con la administración y las cosas con las que han tirado adelante, y el porcentaje superior al 1% de América que le ha apoyado haciendo esas decisiones enfermizas. Básicamente fue una reacción violenta. Yo estaba loco porque no había suficiente gente diciendo, 'Gilipolleces'. Pese a que su índice de aprobación es increíblemente bajo la gente sigue apoyándolo en estos temas y eso es enfermizo. Todo lo que ha hecho…Tratando de echar atrás cada derecho civil que tenemos. Cuando sale un tío y dice que la Constitución solo es un maldito trozo de papel, hay algo muy, muy mal. No es el más listo del rebaño. Solo tienes que oír un puto discurso para darte cuenta de ello. Es un busto parlante con gente muy inteligente y sagaz detrás suya.

Estamos tratando con un gobierno en la sombra. Los intereses de los lobbys. Dick Cheney – el hecho que sea vicepresidente debería asustar mortalmente a todo el mundo. Han echado la cortina. El cuarto muro ha sido derribado y a nadie le ha importado. Pienso que es por el 9/11. El 9/11 ha asustado a mucha gente en obedecer. Cuando Bush fue reelegido, había una serie en Comedy Central llamada 'That's My Bush'. Era desternillante. Entonces, ocurrió el 9/11 y todo se hizo realmente serio. La serie fue cancelada, y pusimos nuestra fe en un tipo que no puede manejar un equipo de beisbol, y le dejamos una maldita compañía petrolífera.»

Con películas como «Loose Change», documental de Dylan Avery, que sostiene que los ataques del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas y el Pentágono son obra del gobierno, Taylor no duda de la implicación del gobierno de su país en los hechos, «o al menos echaron una mano. Todo el mundo quiere hablar de teorías conspiratorias. ¡Mira el film! Muéstrame una zanja de cien yardas que lleva al Pentágono. Enséñame los restos. Enséñamelo y me quedaré, 'Muy bien, estaba equivocado'. No puedes verlo. Si un avión de ese tamaño hubiera volado en el maldito Pentágono habría habido tal cantidad de daños. Habría habido gente de materiales peligrosos protegiendo por el combustible del avión. Por Dios santo, habrías visto las alas. Habrías visto algo. Un avión tan grande no se evapora.

Hay demasiadas preguntas y no suficientes respuestas. En aquel momento, entiendo que nadie hiciera preguntas porque estábamos todos paralizados. Pero si el gobierno está mintiéndoles sobre otra mierda, ¿tan fuera de lugar está que estén mintiendo sobre esto? (Donald) Rumsfeld (secretario de defensa de EEUU) te mentiría en tu puta cara y te haría reirte de ello.»

Sobre otro de los temas, «Socio», explica que «esa canción es más sobre una condición médica que un comentario social. Es una canción sobre ataques de ansiedad sociales, que no experimenté hasta que dejé la bebida hace 3 años. En ese momento, mi sistema estaba completamente débil y yo estaba en todas esas situaciones sociales, y de golpe, fui alumbrado, una visión de túnel, sin poder respirar, sentía como si alguien me apuñalara el pecho, y nunca antes había sentido eso.

Era una cosa paralizante. Es una de esas cosas que cuando las sientes sabes que lo has tenido. Cuando estaba escribiendo la letra para esa canción estaba en plan, '¿Sabes qué? Tengo que hacer algo con este asunto'. Por el hecho de que, a) era algo que había experimentado así que sé de lo que hablo y b) conozco a mucha gente que ha luchado con eso. Pero a la vez, es algo que me preocupa. En los últimos 6 o 7 años más gente ha estado teniendo estos ataques y más gente está teniendo esta condición médica, condiciones que salen de no se sabe donde. No lo han tenido en toda la vida, y entonces, de golpe, 6 años, 5 años, 4 años atrás empiezan a tenerlos. Y eso me hace pensar, '¿Qué demonios está pasando aquí?'»

De «30/30-150» cuenta Taylor: «Hace unos 10 años, vi un programa en la tele donde hablaban de mi generación. De como éramos unos gandules, y que evadíamos responsabilidades sociales. Y si, muchos lo hacíamos. Pero había mucha gente que intentaba hacer algo, ya fuese con grupos sociales – PETA's o Greenpeace's – o gente que intentaba construir una mejor vida para ellos mismos.

Cuando estaba escribiendo la letra para esa canción, por alguna razón, me seguía viniendo eso a la mente. Nadie ha hablado realmente por nosotros. Nunca ha habido una réplica a esas acusaciones y esos insidiosos comentarios. Y pensé, ¿por qué no soltarlo? He llegado a un punto en el que mejor hablo antes que quedarme sentado. De ahí vino. Somos la generación que nos llevará al próximo amanecer. Y seguimos aquí. No fuimos a ningún lado. No importa lo mucho que quisieran marginarnos, seguimos aquí. Y somos los que intentaremos corregir los errores que tu has intentado colgarnos.»

Stone Sour han grabado el disco en el estudio propiedad de Dave Grohl, frontman de Foo Fighters, al que Taylor admira: «Me identifico con gente como Dave Grohl, que es un tío tan guay, tan con los pies en el suelo, y probablemente uno de los tipos más divertidos del planeta. Es tan cercano y ya ha hecho tanto. Realmente me llega eso. También me identifico con gente como Henry Rollins que trabaja incansablemente y que es tan apasionado con lo que hace y dice, y refrenda sus creencias y su ética de trabajo. Hay gente como esa que me da esperanzas en este negocio. Me refuerza y me hace sentir bien con lo que hago.»

El vocalista explica una de sus aficiones: «Colecciono comics. Soy un friki total de los comics. Colecciono DVD's. Tengo una inmensa colección de DVD's. Solía coleccionar figuras de acción. Aunque lo he dejado un poco. Estoy buscando lo siguiente y aún no he dado con ello. Sigo coleccionando comics y los leo vorazmente. Mi colección es tan grande que debo guardarlas en un almacén. Tengo almacenes especiales para mis figuras de acción y mis comics.

He sido fan de Spiderman desde que era un niño. Desde que tenía cinco años era fan de Spiderman. Crecí siendo un chaval Marvel. Obviamente me encanta Batman pero mayormente crecí siendo un fan de Marvel, y molaba mucho porque pillé el final de los 70, el principio de los 80 y estaba ahí con el renacimiento de los comics, a principios de los 90

Ahora hay grandes escritores como Garth Ennis. Su serie 'Preacher' es asombrosa. Hace los comics de 'The Punisher', que son una locura. El caso es que Garth Ennis es divertido, es desagradable, violento, inteligente. Y esas son las cuatro cosas que busco en un comic. Ahora me gustan los comics más cínicos y adultos. También busco eso en una película. Si es inteligente, divertido y violento de locura y desagradable, esos son mis comics.»

El cantante, no contento con el trabajo que le dan sus dos bandas, tiene tiempo para otras cosas: «He empezado un sello discográfico en Des Moines llamado Big Mouth Records. Básicamente son bandas de la ciudad y alrededores a las que produzco. El primer lanzamiento es el nuevo disco de Facecage, 'Facecage III'.«