Jesse Leach: vivo y coleando

Se produjo cierta sorpresa en el mundillo del metal cuando Jesse Leach, cantante de Killswitch Engage, anunciaba su marcha del grupo. La banda se había ganado los elogios de la crítica especializada con el disco «Alive Or Just Breathing» y las ventas empezaban a aumentar considerablemente.

Sin embargo, a Leach la vida en la carretera se le hacía demasiado dura: recién casado, no tenía prácticamente tiempo de estar con su mujer. Por si ello no fuese suficiente, su forma de cantar le estaba destrozando literalmente la garganta. Así pues, decidió saltar del vagón quedando como amigo del resto del grupo.

El gusanillo del rock no había abandonado a Leach. «Esto es a lo que pertenezco – aquí es donde me siento bien,» explica el vocalista a MTV.com sobre los motivos que le llevaron a entrar en Seemless, su actual banda. «Mental y espiritualmente estoy en el lugar adecuado. No cambiaría ni una puñetera cosa. Era desgraciado y había perdido mi pasión por cantar esa clase de música. Ya no lo sentía. Esta banda es mucho más fácil para mi alma. Tras hacer metal durante casi 10 años, sentí que se me estaba haciendo viejo. Sentía que había hecho todo lo que podía hacer. Miro a 'Alive Or Just Breathing' y lo veo como una especie de despedida mía de ese estilo de música. Siento que dejé mi marca con ese álbum, y eso es – hora de seguir adelante. Tras ese álbum, estaba preparado para parar y ser un tipo normal y tener una vida normal. Pero amo tanto a la música que no pude escaparme.»

Este segundo disco de la banda sigue en la senda del rock/stoner -con influencias de Black Sabbath o los primerizos Soundgarden– del primero aunque para Leach este «What We Have Become» actúa como tal. «Me da la sensación de ser el auténtico primer disco. Ahora pegamos, como una unidad. Ahora mismo somos como hermanos. En todos los aspectos, este da la sensación de ser nuestro primer álbum.

Es un álbum mucho más centrado y teníamos una fuerte y real sensación de quien somos como banda que aparece en este álbum.»

En cuanto a las letras cuenta el vocalista que muchas de ellas «son sobre mi disgusto con el estado de la música y el estado de la industria. Y toda la mierda de las estrellas del rock.»

La inspiració parece haberse instalado entre los miembros del grupo ya que sin haberse aún publicado oficialmente el disco, ya trabajan en su continuación. «En esta banda componemos canciones en horas. Nunca nos es complicado. Sale así de golpe. Ya estamos trabajando en nuestro próximo álbum. Tenemos ya un puñado de canciones y el nuevo material en el que estamos trabajando es incluso más diverso que el que sacamos la semana que viene. Por primera vez me estoy divirtiendo con un proyecto que funciona a todos los niveles. Es genial.»

«No buscamos la fama ni fortuna,» se sincera Leach, que tiene un doble empleo para poder ir viviendo. «No mentiré: tengo facturas por pagar y me encantaría hacer más dinero pero si podemos i tirando seguiremos con esta banda. Solo quiero poder sobrevivir. Hay una mentalidad de currantes en esta banda.«