Aaron Turner: «Quiero que Isis seamos vistos como una obra de arte»

Una semana antes de que Isis se embarquen en la mayor gira mundial de sus vidas, el batería Aaron Harris, y su novia, estaban de vacaciones en España. «Ha hecho mucho viento pero hoy el viento ha parado y hace un calor de cojones. Estoy en la playa. He estado haciendo submarinismo y saliendo por ahí; ha sido genial.»

Por su parte, el frontman, Aaron Turner, y su novia, estaba de vacaciones en España. «Es tan diferente culturalmente que cualquier cosa te maravilla, ya sea las tiendas que abren 24 horas o los santuarios de 200 años de antiguedad o esas maravillosas tiendas de juguetes de 5 plantas. Algunas de las cosas eran más -como lo podría decir- sesudas y filosóficas y espiritualmente orientadas, y otras eran puramente para satisfacer cada impulso consumista.»

Pese a su estatus de banda de culto en el ambiente del metal, los componentes del grupo no son de aquellos que uno reconozca solo verlos: prefieren mantenerse alejados de las cámaras. «Especialmente en estos días de jodido culto a la celebridad, los pormenores de la vida diaria de esas grandes figuras de la cultura pop son conocidos por todo el mundo,» se queja Turner a la revista Decibel. «Me gusta la idea de preservar al menos un poquito de misterio y hacer de la banda una entidad -sin que espero que suene demasiado pretencioso- como una obra de arte más que no, 'Ey, quiero saber qué clase de 'groupis' han conquistado o cuanta cerveza beben.'«.

Tampoco deben de preocuparse por un inusitado éxito ya que con su nuevo disco, «In The Absence Of Truth» el grupo sigue en la senda marcada por sus anteriores álbums.

El grupo como tal no empezó a serlo -según ellos mismos indican- hasta 1999 pese a haber editado ya dos EP's. Recuerda el guitarra Mike Gallagher (ex Cast Iron Hike) como se produjo su entrada en la banda: «Fue una especie de feliz accidente. Habían perdido a uno de sus guitaristas -siendo esto como un año desde que existía la banda- justo después de la demo (editada posteriormente como temas extras en 'The Red Sea' fuera publicada. Yo estaba en una situación en la que en la banda en la que estaba se había separado y yo andaba pensando si quería o no estar de nuevo en una banda. (Aaron) Harris, batería, se me acercó en el trabajo…(empleados en Newbury Comics, en Boston) Y yo estaba como dubitativo al principio por algunas de mis experiencias previas. Pero dije que si, y la siguiente cosa que sé es que ya era el año siguiente y me quedé en plan, 'Oh, ahora estoy en Isis«.

En sus inicios la banda se ganó calificativos despectivos como 'plagiadores' de Neurosis algo que reconoce Turner tampoco era del todo inmerecido. «La comparación con Neurosis no era del todo injustificada. Sin duda fueron una influencia para nosotros. Pero éramos una banda joven en ese momento y nos estábamos probando frente al mundo, y tampoco habían tantas bandas como ahora que están como perpetuando esto…Como quiera que quieras llamarlo, 'eaby, atmosférico, zumbido, post-épico, post-metal, 'shoegazer' (estilo indie caracterizado por bandas que tocan mirando únicamente el suelo) bla, bla, bla'. Y ahora que este estilo es más común creo que a la gente le cuesta más señalar a una banda específica como la única progenitora del sonido.»

Sin duda en estos últimos años han sido muchos los grupos que han surgido compartiendo un sonido de ideas similares: Pelican, Cult Of Luna, Capricorns, The Other Side Of The Sky, Cardinale, Intronaut, Mouth Of The Architecht, Rosetta, Ganon…»Yo nunca he hecho música para satisfacer a nadie más que a mi mismo o la gente con la que toco,» declara un sincero Aaron Turner. «Pero sin duda que es gratificante saber que hemos impactado a otra gente del mismo modo que bandas realmente importantes han tenido un impacto en mi. Así que, sabes, de vez en cuando hay ese remordimiento de conciencia de, 'Muy bien, ¡jodidos! ¡Nos lo habéis robado!'. Pero más a menudo suele ser, 'Bien, estoy feliz que hayáis encontrado algo que valga la pena en nuestra música, y si es un buen punto de partida para vosotros, quizá os lleve a algún otro lado'. Pero si, hay veces que he oído un riff o una parte de una canción y me he quedado, 'Venga ya, eso es excesivo'.»

Sobre el nuevo disco, cuenta Turner que «ha sido para Aaron (Harris) el más grande, en términos de desarrollo, de un lanzamiento a otro. Y creo que parte de la razón de eso es que esta vez hemos sido capaces de componer un álbum sin que ninguno de nosotros nos tuviéramos que preocupar por nuestros trabajos diarios. En cuanto a mi, me he podido permitir el lujo desde que soy autónomo (el frontman de Isis es el fundador del sello Hydra Head Records) de prestar más atención a mi música, así que quizá no haya desarrollado tan rápidamente en los últimos años como él.»

Las letras de los temas de Isis tampoco son cualquier cosa y desde luego que harían palidecer las de cualquier banda de rock al uso: Turner reconoce inspirarse en autores como Jorge Luis Borges, Miguel de Cervantes, Mark Danielewski, Hugh Trevor-Roper o la propia Biblia.

«De nuevo es como, hago esto para mi mismo, más que no para otra gente. Por supuesto, quiero que suene bien pero el anexo de las letras son para mi y solo para mi. Y si otra gente lo puede pillar y lo pueden descifrar, entonces genial. Si no pueden, entonces pueden apreciarlo como otro instrumento en la mezcla. Así es como nosotros afrontamos nuestros discos: las voces nunca han sido tan preeminentes como lo son en un disco de pop y no me esfuerzo en enunciar mis palabras, de verdad. No es un factor importante para mi. Si la gente quiere saberlo, pueden mirar el artwork y escuchar el disco y leer las notas y ver las letras en la web, si resulta que están ahí.

Pero creo que para la mayoría de gente, la música es una experiencia estética. Si la gente está interesada en el fin conceptual de las cosas, eso viene por la reacción inicial o el encuentro con los elementos estéticos y estructurales en la música. Si una banda tiene malas letras prefiero no saber quienes son.»

La temática detrás de 'In The Absence Of Truth' es filosófica: una cita atribuída a Hassan-i Sabbah, un filosofo islámico del sigo XI creador de la secta conocida como 'asesinos' que bajo los influjos del hachís mataban a sus adversarios. La cita en cuestión es «nada es verdadero; todo está permitido».

«Mi primera interpretación de la cita fue oscura,» aclara Turner. «Pero mientras más pensaba en ella más veía el concepto que se escondía detrás, había una interpretación muy positiva y abierta, que es más bien que si puedes dejar ir tus percepciones, el mundo estará más abierto a ti como persona. Pienso que eso es una parte de crecer y…No necesariamente madurar si no solo encontrarte tu camino en el mundo. Si de verdad tienes ideas firmes y fijas sobre como es todo y como debería ser, te encontrarás con que tu vida es jodidamente dificil porque la vida siempre cambia y no hay nada concreto en ella cuando vamos a lo esencial. Estamos en la bendición del caos del mundo, y mientras antes aceptemos eso y nos hagamos más malebales y adaptables, más fáciles serán nuestras vidas, y mejor irá el mundo en términos generales.»

El grupo estuvo hasta hace pocas fechas teloneando a otra banda que tiene también a consideración de grupo de culto: Tool. Sin duda un paso arriesgado. «Recibimos muchos mensajes en nuestro Myspace,» indica Aaron Harris, guitarra. «Y los comentarios de la gente que nos vieron en esta gira han sido cosas como 'Estuvo bien conoceros' o 'Estoy feliz por haber podido veros en un local pequeño'. E incluso amigos míos -gente del insituto que ni siquiera conocía- me vienen y me dicen, 'Ey, ¡lo has logrado! ¡Felicidades!'. Es como, tío, no tienes ni idea. Llevo haciendo esto desde hace 10 años. He dormido en un millón de suelos. Esta ha sido una de las cosas más duras que haya podido hacer y no se lo sugeriría nunca a nadie. No dascartes que no vayamos a volver a tocar en locales pequeños.»

«Eso es realmente hilarante,» interumpe Gallagher. «Mi sentimiento interno es que esa gente que lo disfruta quizá haga una pequeña búsqueda y salgan y compren nuestro CD o algo así pero realmente no va a incrementar mucho los espectadores de nuestras giras. Como, si vienen 50 personas más una noche debido a esta gira, te diré algo: fliparía. Eso no sería más que maravilloso.»

Sin embargo atraer la atención de masas ingentes de personas tampoco le quita el sueño al frontman: «Nunca he llevado muy bien las situaciones sociales abiertas. Nunca me sentí cómodo en las fiestas cuando era joven. Siempre me sentía excrutado. Que haya un interés profundamente personal en quien soy, me asusta de cojones. Y la verdad es que tengo la sensación, a veces, cuando se me acercan, que me meto en mi caparazón.

Sin querer ser desagradecido con nuestros fans: a veces realmente quiero estar solo, joder,» exclama entre risas Turner.