Dave Navarro: entre el arte y el negocio

Una periodista de la agencia Reuters ha estado charlando con Dave Navarro, guitarra de The Panic Channel, y anteriormente en Janes Addiction sobre las motivaciones que le han llevado a formar su actual banda o la situación de la industria discográfica.

«El tema es que nos juntamos (los integrantes de The Panic Channel) porque disfrutamos tocando música y disfrutamos del proceso de componer y grabar, y nos encantan las actuaciones en directo. Por eso me metí en la música – y el porqué hicimos este disco no es muy diferente.

No me preocupa demasiado el éxito popular. De hecho, lo interesante es que cuando nos juntamos ni siquiera pensamos en ser una banda. Las cosas evolucionaron de forma muy natural. Incluso que haya una canción sonando en la radio va más allá de las expectativas que tenía.»

El guitarra habla de los cambios ocurridos en la industria musical desde que empezó a tener éxito con Janes Addiction. «Han habido tantos. Veo que la industria ha rechazado cambiar con los tiempos y ha rechazado seguir al día con la tecnología, y lo que pasa con el mundo. Como consecuencia pienso que menos buena música está saliendo. Si no eres una chica de 16 años con un 'reality show' no tendrás apoyo.

La cosa acerca del intercambio de archivos, Myspace e iTunes, que es realmente fantástica y genial es que las bandas tienen la posibilidad de sacar su música sin la necesidad de un sello grande. Muchas de esas bandas no vivirán de vender discos: lo harán de las giras. Y si voy tonteando en Myspace y oigo a una banda que me gusta y me entero que tocan en mi ciudad, seguramente los iré a ver.

Tenemos la habilidad de controlarnos un poco más y eso me encanta.»

Navarro también afirma tener muy claro donde está la línea que separa el arte del entretenimiento. «Créeme, no me creo que cuando estoy en el sofá de 'Rock Star: Supernova' esté envuelto en ningún proceso creativo. Sé lo que hago. Oigo canciones, te cuento lo que me parece y me voy a casa y veo 'Nip/Tuck' (risas). Es decir, no estoy siquiera tan volcado como lo están los espectadores.«