Deftones a evitar morir de hype

El quinto disco de Deftones ha sido un parto largo y doloroso. Problemas con diferentes productores, relocalización en diversos estudios, tensiones internas y proyectos paralelos son básicamente los motivos que han hecho que «Saturday Night Wrist» haya tardado tanto en ver la luz.

«La cosa es que se ha ido alargando,» ha explicado Chino Moreno a MTV.com. «Es un alivio tenerlo acabado. Ha sido un disco duro de hacer. Cada disco que hacemos se nos hace más y más difícil porque tratamos de no repetir nada de lo que hayamos hecho ni apegarnos a determinadas fórmulas. Y para hacer eso, tenemos que pasar por un montón de rollos de prueba-error, lo que puede hacer invertir mucho tiempo.»

Conocedor de la exigencia de sus fans, Moreno quería estar seguro de presentar un disco que cumpliera las expectativas y que no muriera de 'hype'. «Nuestros fans son muy críticos, y así es como somos todos. Sentimos que, como todo en la vida, lo que ponemos en ello es lo que logramos a cambio.»

Moreno explica que el título del disco viene por una enfermedad de una amiga cercana: fue diagnosticada con 'paralisis del sábado noche', una compresión del nervio radial que ocurre cuando una persona intoxicada duerme con el brazo caído por encima de una silla o alguien duerme encima del brazo.

Sobre el primer single, «Hole In The Earth», explica que «fue probablemente la primera canción a la que le puse letra y viene a ser una referencia a la confusión por la que pasamos mientras íbamos haciendo el disco. Casi lo dejamos. Fue difícil y la comunicación en la banda no era demasiado buena, y yo tenía otro proyecto (Team Sleep). Entre nosotros fueron momentos complicados y la canción hace referencia a eso.»

Finalmente, el vocalista tiene palabras para la muerte de una persona en la parada del Family Values en Atlanta, gira de la que Deftones formaban parte. «Era un sinsentido y triste y estúpido que haya gente tan retrasada de hacer esas cosas insensibles (y es que la muerte se atribuye a un joven de 24 años que le golpeó hasta matarlo durante un concierto, aprovechando el tumulto). Era tristísimo oír que alguien había muerto durante una de nuestras actuaciones. No creo que puedas echarle la culpa a la música porque siempre harbá gente que no piensan antes de actuar, y tienen que pagarlo con mucha gente. Es deprimente.«