El ritmo de Lombardo

Dave Lombardo, batería de Slayer, ha explicado a la gente de GASPetc.com su aportación al grupo, tras su regreso a la banda.

«En la música hay caos pero es un caos controlado. Ya he dicho esto antes pero pienso que en mi forma de tocar hay algún elemento punk que lo hace algo crudo. Cuando tocamos en directo, no me amoldo a los mismos redobles. Yo elaboro los redobles lo que le da más emoción y mantiene a los guitarristas alerta. Por ejemplo, a final de 'Raining Bloo', que es 'Da-dunt, da-dunt, da-dut, da-dunt', yo lo extiendo dos medidas más. Así que cuando entran, en lugar de hacer el ritmo, aún estoy haciendo la pare de batería. Eso es algo nuevo que he sacado en esta gira, que es realmente guay. En algunos sitios, empiezo con un redoble de batería dos compases antes y los chicos no saben si voy a salir bien de eso. No lo hago por esa razón pero parece que es lo que pasa, y creo que eso trae más atención a lo que haces. Hace que los otros músicos estén más atentos, y es todo más crudo y excitante. Si suenas exactamente igual que el disco, creo que entonces se convierte todo en un poquito demasiado aburrido.

Me gustaría tener algo más que decir en las composiciones pero no lo hago. Pero donde si digo es en las estructuras. No en los riffs pero como una parte lleva a otra. A veces me gustaría entrar y decir, 'OK, esto está mal' pero no puedo. No es mi sitio. Pero el control que tengo es, digamos, escogiendo el redoble de batería o encontrando el ritmo adecuado para lo que Jeff (Hanneman, guitarra) me trae una demo con un ritmo que es un doble bombo y batería al uso. Yo le doy más ritmo, más funk, y me dejo el alma en la música. Es música muy distintiva así que necesito encontrarle el ritmo.«