Cornell: «Quiero hacer una gira donde toque toda mi historia musical»

Si ya fue toda una sorpresa conocer que Chris Cornell estaba preparando un nuevo disco en solitario, el propio vocalista ha prometido a MTV.com que el álbum tendrá algunas más.

Por ejemplo: una versión del clásico de Michael Jackson, «Billie Jean». «No lo planeé. Salió orgánicamente. Cambié un poco la música (pero) no toqué la música. Y no es una broma. Musicalmente, he tomado un acercamiento diferente. Es como cuando Johnny Cash hizo 'Rusty Cage' (de Soundgarden para el álbum 'Unchained') y la gente me empezó a llamar y me dejaban mensajes diciendo, 'He oído la versión de Johnny Cash y las letras son realmente geniales'. Nadie antes me había dicho eso antes. Nunca. Nadie. Esto es como eso. Le hace eso a esa canción porque es una canción muy emocional.

El contenido de la letra es bastante aterrador porque bueno, es una cosa bastante mala que alguien venga diciéndote que eres el padre de su hijo y no lo eres.»

Las letras de las canciones que incluirá el disco navegan por los terrenos de las relaciones. Como muestra, «She'll Never Be Your Man», que cuenta la historia de un hombre «al que su mujer abandona por otra mujer, lo cual es dificl de llevar porque los hombres saben como competir con otros hombres por algo como una mujer y una relación.

Conozco a algunas personas que estaban casadas con sus mujeres y estas les abandonaron por otras mujeres. Es como, de algún modo, una especie de extraña falta de respeto. Nunca me ha ocurrido pero solo pensando en ello y oyendo historias al respecto es como, '¿Quizá estuve tan mal que no solo me ha dado puerta si no que ha dejado por completo a los hombres?'»

Otra de las canciones, gira también entorno a una temática similar. «Arms Around Your Love» trata de «un tipo al que su chica abandona por otro aunque ella no es lo que realmente quiere. Lo que pasa es que él es un perdedor de tal calibre…Y ahora ese tipo tiene que soportar verla a ella por ahí con cualquier otro. Esa canción debería llamarse 'Eres un idiota'. Quizá se llame así cuando termine en el disco.»

Según el cantante el trabajo tendrá sus momentos de «gospel y R&B«.

Le ha cogido el gustillo a las bandas sonoras ya que, aparte de la canción principal de «Casino Royale», el tema «Disappearing Act» aparecerá en el nuevo film de William Friedkin («El exorcista», «La presa») «Bug», con la bellísima Ashely Judd en el papel protagonista. Gracias a esos temas a Cornell le llegó la inspiración.

«Empecé a trabajar en las canciones de James Bond y en esa para 'Bug', y empecé a componer más y más, y decidí que iba a hacer otro disco, del tirón. Tenía muchas ideas de canciones en las que quería trabajar y quiería volver a hacer mis propios discos y salir un poquito de gira. Es decir, hicimos (con Audioslave) tres discos en cuatro años y medio. Tres de los cuatro de nosotros hemos tenido niños desde que formamos la banda. No tenemos planes de gira.

Me gusta la idea de hacer algo de música. Este próximo año será el vigésimo aniversario desde que llevo grabando música, así que estoy con ganas de sacar otro disco y salir, haciendo mi propia gira y tocar todo de mi historia. Hay mucho ahí. Es asombroso, cuando pienso en ello.»

Con ya cuatro semanas de grabación, se espera que en breve de por finalizadas las sesiones, siendo lo siguiente ya el proceso de mezcla.