El terapéutico DVD de Slipknot

Hace ya cosa de un año que Slipknot terminaron la gira de presentación de su último trabajo y llevan ya un largo año de descanso. Ciertamente, es un descanso relativo ya que casi todos los miembros han estado liados con otras cosas: Stone Sour (Corey Taylor y Jim Root), Ministry (Joey Jordison ha sido el batería de gira de la veterana banda de metal industrial) o perfeccionando su 'handicap' jugando al golf (Chris Fehn).

Quien no ha dejado de pensar y trabajar con cosas de Slipknot es Shawn «Clown» Crahan. El percusionista se ha encargado de montar el nuevo DVD del grupo, «Voliminal: Inside the Nine», que el 5 de diciembre se pone a la venta.

«No creo que mucha gente lo entienda pero no somos una banda normal. Somos una clase de banda que debido a su magnitud -somos 9 personas- cree en tomarse descansos entre sus ciclos conceptuales. Así que acabamos de terminar con una cosa de tres años y medio, y hemos hecho como 240 conciertos en 34 países, y ahora nos tomamos un descanso los unos de los otros – un paréntesis espiritual, mental y psíquico. Y cuando volvamos a juntarnos, volveremos al lío, tío. »

¿Y para cuando esperan volver a juntarse? Según Crahan los planes son a finales de verano o en otoño de 2007. Cuando vuelvan a verse las caras no lo harán con las manos vacías, ya que explica el percusionista que siempre están componiendo «porque todos en esta banda son tan creativos.» Adelanta que posiblemente en enero algunos miembros hagan una primera toma de contacto y empiecen a trabajar en material para el cuarto disco de la banda. Como dice «¿Si queremos juntarnos y hacer un cuarto disco? ¿Por qué no íbamos a querer?»

Pero hasta que no haya nuevo material, los fans del grupo podrán hacer boca con un DVD que según Clown es casi más artístico que musical. «Era algo necesario. No estaba seguro de si la banda iba a seguir junta o no, y sería una vergüenza si no hubiéramos recolectado los últimos días de esta banda o -lo que esperaba y lo que todos esperábamos y logramos- la reunión de nuestra amistad. Si ese fuera el caso, las cámaras debían estar ahí para pillarlo todo.»

Y el DVD recogerá esa amistad pero sobre todo «realismo. Quería tener a alguien filmando con quien no se sintieran cómodos, alguien contra quien pudieran rebelarse y decir, '¡Ey, hijoputa, sácame la cámra de encima!'»

A Crahan hacer el DVD le ha servido para que le pique el gusanilo de dirigir pero ha hecho algo aún más importante: verse a él mismo le ha hecho reconsiderar ciertas cosas. «Acabo de salir del hospital hace dos semanas, básicamente, porque me había estado estresando y descuidándome. Lo más duro de hacer la película fue verme a mi mismo. Tuve que verme actuando en situaciones y hablando contra otros, y, amigo, la mayoría de cosas que vi no me gustaron. Estando en el hospital tuve tiempo de pensar. Y trabajar en esto, me ha llevado a un reino personal, a echarme un buen vistazo.

Me vi estar frustrado, me vi discutiendo con otra gente cuando no tenía sentido, y puedo decir que me equivocaba. Y eso fue duro. No puedes traer de vuelta ese tiempo pero ahora quiero ver esto y hacerle algunos ajustes. Me siento bendecido por haber sido capaz de sacar eso de algo en lo que he trabajado y es por eso que esta película es tan importante para mi.«