Kittie entierran el pasado

Poco después de editar el que sería su tercer disco, «Until The End', Kittie estaban más cerca de la separación que de saborear las mieles del éxito. La bajista Jennifer Arroyo y la guitarrista Lisa Marx habían dejado la banda ante la imposibilidad de pagar sus facturas.

«Parecía un poco deprimente cuando solo estábamos Mercedes (Lander, batería) y yo,» reconoce la frontwoman Morgan Lander a MTV.com. «No somos The White Stripes. No podemos tirar adelante con solo una guitarra y una batería. Así que pensamos en dejar la banda y estudiar o trabajar. Hubo muchas lágrimas y tristeza pero también había creatividad. Y al final decidimos que esto es donde están nuestros corazones y que no podemos hacer otra cosa.»

Decididas a seguir adelante, las hermanas Lander echaron mano de la guitarrista Tara McLeod y la bajista Trish Doan, y se pasaron los siguientes 18 meses componiendo una docena de canciones que compondrán «Funeral For Yesterday«, el disco que las canadienses publican el 20 de febrero.

«Para tener un renacimiento debes haber muerto. Así que todas las canciones son sobre la caída de la antigua banda, la resurrección de algo nuevo. Es acerca de dejar ir lo que ya se ha ido y dejar descansar cualquier cosa negativa o desafortunada.»

Aparte de por el tiempo que han tenido para componer el disco, Morgan Lander afirma que sonará mucho mejor que los predecesores por la calidad de las dos nuevas integrantes de la formación. «Son ambas dos chicas con mucho talento. Y son muy realistas. Además, nunca han experimentado nada como esto así que tienen esa emoción de primerizas que solíamos tener Mercedes y yo. Están emocionadas de estar aquí. No les preocupa el dinero ni la política ni la industria musical.»

Para este disco, la vocalista ha querido unir sus dos formas de cantar: los berridos 'death metaleros' con harmonías más melódicas. «En los últimos discos teníamos esa extraña división donde una canción era una metalera con gritos aterradores y luego teníamos una balada hard rockera. Esta vez quería fundir los dos estilos para tener algo realmente thash y heavy pero con melodía por encima. »

Y pese al optimismo con que encaran Kittie esta nueva etapa, bien es cierto que el grupo no sabe hasta qué punto sus fans aún estarán ahí para apoyarlas. «Coger tu futuro con tus propias manos es bastante aterrador pero también da poder. Si, hemos estado fuera por un tiempo pero creo que lo anterior fue una experiencia que nos ha servido de lección para encontrarnos. Y ahora estamos listas para volver con una venganza.«