Los peligros del rock

Ser guitarrista de un grupo de rock es más peligroso de lo que aparentemente pudiera parecer. Ciertamente, en ocasiones una banda se enfrenta a un público hostil que les 'obsequia' con un lanzamiento de objetos pero este, no deja de ser un peligro menor. Más peligroso, según ha explicado Terry Balsamo, ex guitarra de Cold y actual seis cuerdas de Evanescence, es lo que en inglés es conocido como 'headbanging' (menear la cabeza arriba y abajo). Cuenta Balsamo que el hacer 'headbanging' es lo que le provocó un derrame cerebral que a punto estuvo de acabar con su vida.

Ha rememorado el guitarra a Ultimate-Guitar.com que «cuando fui al hospital, tenía todo el lado izquierdo paralizado. Todas mis constantes vitales estaban bien, la presión sanguínea, el colesterol y toda esa mierda. Así que no tenían ni idea de lo que tenía. Tuvieron que hacerme una resonancia magnética. Cuando hicieron la resonancia, el médico volvió a la habitación y me dijo, '¿Has tenido alguna vez lesiones de cuello por un accidente de tráfico o algo así?'. Y yo le dije, 'No'. Entonces, le dijimos, '¿No será menear la cabeza arriba y abajo cada noche durante hora y media?'. Siempre tenía algo raro en el cuello cuando hacía eso pero nunca pensé que fuese a causarme un derrame. Y era por eso, me vieron el coagulo en el cuello.»

Actualmente, Balsamo trata de recuperarse: «Sigo teniendo paralisis en mi brazo y mano izquierda. Estoy justo en condiciones para poder salir de gira. Básicamente, esta gira es como una terapia para mi. Espero que me mejore, sabes.»

Ya cuestionado sobre asuntos más relacionados con la música en si, el guitarrista cuenta la sorpresa que le causó lo bien que les fue componer juntos a él y Amy Lee. «Cuando empezamos a componer no teníamos ni idea. Cuando empecé a entrar en el grupo yo aún estaba en Cold. Girábamos juntos y Cold abrían para Evanescence. Básicamente entré por Ben (Moody) y me pidieron si quería sustituirle. No tenía planes de dejar a Cold porque aún estaba unido a esos tíos. Somos de la misma ciudad y crecimos junos y toda esa mierda. Cuando salí, las cosas estaban mal en Cold. No era tampoco terrible pero las cosas no iban bien. Y obviamente, las cosas no iban bien entre ella y Ben. Así que cuando salí, traje ese rollito, 'Divirtámonos y olvidémonos de toda esa mierda por la que algunos de nosotros hemos pasado y toda esa jodienda'. Nos llevamos muy bien. Musicalmente y en cuanto influencias, sin duda teníamos muchas conexiones que a ella le gustaban y a mi también. Nos llevamos muy bien.

Yo la he ido metiendo en cosas como Pantera y esa clase de mierdas. Y ella me metió en rollos de música clásica y Bjork. Así que lo juntamos todo e hicimos un disco.»

Explica Balsamo el modo en que componen: «Desde la primera canción que compusimos, que es una canción llamada 'Snow White Queen', ella me envió una especie de ritmos, ritmos de baterías, más algunas melodías que tenía y algunas cosas con teclado. Ella me decía, '¡A ver si me puedes sacar algo!'. Tras eso, vine con el estribillo y todo eso. Cada canción era diferente. Algunas canciones empezaban con una línea de bajo o una línea de voz, y desde ahí seguíamos. Nunca había un patrón para hacer las cosas.»

El tremendo éxito de «Fallen«, el anterior disco, no fue algo que tuvieran en cuenta a la hora de hacer este álbum. «Nunca sentimos la presión porque nos divertíamos todo el día. Era como, 'va a pasar o no'. Podemos hacer un puto 'Back In Black' y podría estallar. Nunca sabes como funcionará. Si acaso, todos esos sentimientos nos dieron fuerza para demostrar a todo el mundo que se equivocaban.»

Una de las dedicatorias que Balsamo incluye en el libreto del CD va dirigida a Dimebag Darrell, el tristemente asesinado guitarra de Pantera. «Cuando aparecieron Pantera, yo debía tener 16 años o así. Cuando les vi en directo, fue una noche de mi vida donde me quedé, 'no sé si esto es algo que quiero seguir haciendo o qué coño voy a hacer'. Pero cuando les vi en directo, fue 'esto es lo que quiero hacer para siempre'«.