Proyectos desde la cueva

Es una pena que los miembros de Cave In no vivan en la misma ciudad o al menos relativamente cerca porque de ser así nos obsequiarían mucho más menudo con nuevo material. Sin embargo hay que conformarse con lo que hay y con los múltiples proyectos paralelos en los que se embarcan los diferentes miembros de la banda.

«Cave In está en paréntesis básicamente porque todos vivimos en partes diferentes del mundo,» explica el frontman Stephen Brodsky a MTV.com. El cantante quiere dejar claro que no hay malos rollos entre los miembros de la banda ni tampoco tiene que ver ese paréntesis con los problemas que tuvieron con la multinacional a través de la que editaron un solo álbum, «Antenna«. «Hasta que no estemos en el mismo punto geográfico, no creo que pueda pasar nada. El mejor momento de la banda es cuando estamos encerrados juntos, geográficamente, y por supuesto eso afecta a todo. El resto de los chicos también están haciendo cosas«.

Por su lado, Brodsky edita el 7 de noviembre el primer disco de su proyecto Stephen Brodsky s Octave Museum y tiene planes para en no demasiado tiempo publicar un nuevo disco de su otra banda, New Idea Society. Solo le hace falta dar con un sello que lo quiera publicar, en tanto en cuanto el álbum lleva grabado desde hace más de un año.

El bajista Caleb Scofield anda trabajando con el grupo Zozobra que publicará disco en breve; el ex batería, John Robert Connors está centrado en Doomriders, mientras que su sustituto, Ben Koller, está de gira con su otro grupo, Converge; el guitarra Adam McGrath ha puesto en marcha otra banda llamada Clouds, que tiene previsto lanzar su debut en febrero.

«Es emocionante porque entre todos nosotros sigue habiendo mucho pulso musical. Y creo que lo mejor de Cave In es que, a medida que pasa el tiempo, es como si pudiéramos existir fuera de este reino conocido como Cave In. Creo que a todos nos encantaría hacer un disco en el futuro y uno solo puede desear que estas experiencias puedan hacer que cuando volvamos a hacer un disco de Cave In lo hagamos con un montón de nuevos trucos, personalidades y exploraciones musicales que quizá no estaba ahí cuando empezamos a trabajar en la música por nuestra cuenta.»

Pero mientras no se da el momento de la vuelta al trabajo de Cave In, Brodsky se concentra en componer material para sus trabajos en solitario. «Las letras, deiría, que tienen un tono positivo general, quizá más comparado con el material que he escrito en el pasado,» hace saber sobre los textos de Stephen Brodsky s Octave Museum. «La mayor parte de las canciones salieron en una racha compositiva que ocurrió cuando empecé una agradable relación romántica. Pero además estaba experimentando tomando medicinas prescritas para la depresión y la ansiedad. Con esas dos relaciones, hubo un período de luna de miel. Muchas de estas canciones se expanden en un período de luna de miel muy positivo entre una relación con las drogas y una romántica con una mujer.»

La grabación del material fue hecha sin prisas, de aquí para allá con la ayuda de un Pro Tools que Brodsky le compró al frontman de Converge, Kurt Ballou. «Grabé las cosas y las doblé y tripliqué cada detalle que metí ahí. Esa clase de locura metamorfoseó en dos años sin límites ni ataduras. No fue hasta que involucré a alguna otra gente (como el batería de Scissorfight, Kevin J. Strongbow) o el líder de Thee Electric Bastards, Johnny Northrup) para que tocarán y manipularan, que el proyecto vio la luz al final del tunel.»

«Soy como una especie de libertino musical. Me gusta saltar de situación a situación, y ver que clase de mejunje sale de eso. Y este álbum es uno de los muchos mejunjes que quiero elaborar, mientras pueda usar mis manos y mis cuerdas vocales. Solo espero tener a partir de ahora una ética de trabajo en lo que se refiere a la música. Siempre tendré en mi mente a uno de mis héroes no reconocidos, Robert Pollard (de Guided By Voices), y no creo que pueda aceptar el reto de alcanzar su imprenta pero sin duda seguiré sacando canciones de cualquier forma en que pueda. Solo quiero estar seguro de que mis canciones están ahí fuera para todo aquel que las quiera escuchar.«