Puscifer, mucho más que música

No es un hombre que se prodigue en entrevistas por eso os ofrecemos la charla que Maynard James Keenan, frontman de Tool, ha mantenido con la gente de IGN.com.

Maynard es preguntado sobre el significado del nombre de su proyecto en solitario Puscifer y como de avanzado está el material que tiene para él. «Puscifier significa 'mi vagina pica' igual que 'Horseshack' significa 'el ganado está muriendo'.

No la verdad, no es eso. Honestamente no tengo ni idea. Solo me gustó como sonaba.

Esto es mi proyecto 'pillo todo, monólogo interior, cualquier cosa vale, etc'. Hay y continuará habiendo música asociada aunque no es el foco principal. Para serte honesto, no hay un foco principal. Nosotros/yo nos centramos en el azar. Pero actualmente estoy trabajando en algunos temas. Todos con diferentes músicos e ingenieros. Lustmord estará involucrado. Tim Alexander ha expresado su interés. Posiblemente Brad Wilk, Tim C. y Jonny Polonsky se involucren en un tema. Joe Barresi, Matt Mitchell, Danny Lohner. La lista sigue expandiéndose. Sin sello. Sin fastidios. Solo yo y unos pocos artistas pasándolo bien. Canciones que usaré donde yo escoja.

Y mucho 'merchandising'. Estoy trabajando en algunos diseños que van desde el material básico, como camisetas y gorros, a otros artículos como bolsos raros, mochilas de material balístico, maletas / cajas de material higiénico femenino, material para mascotas, hebillas de cinturón, tarjetas personalizadas, 'aparatos de masaje para adultos', etc.

Habrá una sección de la web de Puscifer dedicada a acciones de caridad. Amigos y gente cercana que donen una cosa para caridad podrán elegir a que quieren que se donen. Por ejemplo, mi padre dará algunos de sus discos de platino de Tool.

Lo que sea que consigamos por ellos en eBay será donado a una ONG de su elección. Tanto el link de eBay como el link no la ONG estará presente en la descripción del objeto.

Probablemente hagamos una subasta benéfica en año nuevo con la fundación Life Through Art. La Los Angeles Mission y la Humane Society también recibirán fondos. El Prescott National Forest está justo al lado de mi casa en Arizona. Hay grandes riesgos de fuego en esa area y no hay equipamientos adecuados para lidiar con esas eventualidades. Así que una de las cuentas que abriremos será para recaudar dinero para un vehículo para apagar incendios.»

Habla con su habitual ironía Maynard sobre el origen y diseño de la «señora Puscifer«, que aparece en la web: «Salió de una cápsula espacial con forma de huevo que emergió de un portal vaginal de la 7ª dimensión justo al norte de mi tercer ojo. Apuesto a que es la reencarnación/híbrido de Magdalena/Venus de Milo/ diosa de la fertilidad. Un poderoso super ser con una fuente infinita de poder, no como el bio diesel, y unas caderas que encajan. No me sorprendería que se presentara a las elecciones y ganara.»

Una de las más conocidas aficiones del vocalista es la enología, algo que al parecer le viene de familia sin él saberlo hasta hace poc. «Resulta que mi familia hacía vino en el norte de Italia. No tenía ni idea hasta que un familiar al que pocas veces veo me lo dijo. Está en mi sangre. Ya había puesto viñedos antes de saber esto. »

¿Donde adquirir vinos de la bodega de Keenan, Caduceus Cellars? «Los vinos solo pueden ser adquiridos físicamente visitando las bodegas Page Spring, en Cornville, Arizona. Aparte de eso, venderemos cantidades MUY LIMITADAS online en store.caduceus.org.»

Siendo IGN una de las páginas de referencia del mundo de los videojuegos, le preguntan a Keenan si juega: «Hace un tiempo que no juego pero soy un fan de la saga Onimusha (de Capcom). Al no tener una gran coordinación ojo-mano me limita el disfrute de los juegos más dificiles. Incluso el 'Pong' es un reto para mi. Pero estoy planeando hacer un juego con la señora Puscifer. Algo bruto. No para niños. Bueno…No para pequeños. Porque los más pequeños no tienen dinero para gastarlo en mis estúpidas ideas.»

Tampoco descarta el artista hacer algún día la banda sonora para algún videojuego.

¿Y lo de hacer monólogos? «Estoy a menudo en el escenario. Y a veces se ríen. Desafortunadamente, no intento hacerles reír. ¿Eso es malo, no? Dejad de reíros. Hiere mis sentimientos.

Nunca hice monólogos. No soy tan gracioso. Hice algunas apariciones en algunos 'sketches' pero fue hace años. Tuve el honor de trabajar con David Cross, Bob Odenkirk, Brian Posehn, Patton Oswald, Janeanne Garafallo, Laura Milligan…Maldita sea. Me olvido de alguna gente. Estoy seguro que me acordaré más tarde. Los actores tienen esos delicados apéndices llamados 'egos'. Uno no tendría que sacudirles eso. Están cargados y te escupirán 'zumo disfuncional'. Lo cual, parece como la peor de dos males, considerando lo que pasa cuando ignoras sus apéndices.«