Tankian: «No se puede hacer el mal por las razones correctas»

Serj Tankian, frontman de System Of A Down, ha charlado con el HuffingtonPost.com sobre la implicación de su banda en el documental «Screamers», que denuncia, entre otros, el genocidio armenio perpetrado por Turquía.

«Fue la negación del genocidio, más que el genocidio en sí lo que me politizó. Estaba preocupado por la idea de que esta clase de violencia pudiese ocurrir y ser tapada e ignorada. Me hizo sentir que tenía que actuar y reaccionar. Hay tantas cosas sucediendo en el mundo hoy día que están recibiendo el mismo tratamiento, inclyendo, pero no limitándose a eso, Darfur y Ruanda. De algún modo, la hipocresía de la negación está más politizado que el acto en si. Creo que la memoria del genocidio armenio me abrió los ojos al cinismo político siendo yo muy joven. »

Tankian ofrece su definición de «genocidio»: «Si alguien es atacado por que tiene un aspecto diferente, actua de forma diferente, o reza de forma diferente, eso es genocidio. Y si la ejecución masiva es organizada y perpetrada por un gobierno, eso, sin dudas, es un genocidio. Pero da igual cuando, la gente está hecha para sufrir como grupo porque son diferentes de los otros: eso también es genocidio.»

Se le expone al vocalista que hay quien opina que más que obligar a que Turquía reconozca el genocidio lo que habría que hacer es mirar al futuro. Tankian responde: «Mira: el correcto reconocimiento del pasado afecta al presente. Tan simple como eso. Si estamos en un punto en el que vamos a usar el genocidio como moneda de cambio para obener algo que queramos de otro país…Bueno, ¿estaremos bastante jodidos, no? Déjame que lo ponga de otra forma: no puedes hacer algo malo por las razones correctas. No funcionará. Nunca lo ha hecho.»