Un brillante futuro plateado

Un antiguo periodista de la Rolling Stone australiana escribió hace 3 años una especie de biografía sobre Silverchair, que sin ser oficial contaba con profusos testimonios de los integrantes del trío y lo que es más importante, con su beneplácito. Ahora, tres años después el autor, Jeff Apter, ha reescrito el libro original («Tomorrow Never Knows») y le ha dado un nuevo título: «A New Tomorrow».

Explica el autor los motivos que le han llevado a ampliar el contenido del libro, fundamentado principalmente en el espectacular cambió que provocó la publicación de «Diorama«, el hasta la fecha último disco del grupo. «Daniel (Johns, frontman) me contó que ahora tiene la sensación de estar en una banda completamente diferente de lo que era Silverchair con 'Frogstomp' y 'Freak Show', solo que siendo las mismas personas. Creo que eso expone donde están ahora. Todos han aprendido de sus proyectos en solitario –The Dissociatives, Tambalane, los trabajos como productor de Chris (Joannou, bajista)- y se han dado cuenta que tienen una química especial cuando se juntan que no se puede replicar fuera de la banda. Y realmente pienso que el ver aMidnight Oil en el WaveAid cambió la actitud de la banda respecto a su futuro. Como me dijo Daniel, 'Viendo a Midnight Oil (en el WaveAid) nos dimos cuenta que teníamos una oportunidad de ser una gran, gran banda. Las grandes bandas son las que llevan juntas desde niños, pasaron por sus mierdas, y siguen, y 20 años después siguen clavándolo. Así que dijimos, 'Bien, llegó la hora del estudio'. Puedes ver lo mucho que respetan a Midnight Oil en su reciente aparición en los ARIA's. Además me gustó el graffitti de Daniel.»

Aprovechando la ocasión se le pregunta qué espera de «Young Modern«, nuevo disco del trío. «Toda la banda, y el productor Nick Launay, han comentado lo diferente que sonará este disco del 'Diorama'. Launay lo ha llegado a comparar al 'Bohemian Rhapsody' de Queen, lo cual son palabras mayores. Creo que la banda trata de embotellar un poco de la magia que han redescubierto en el escenario y capturarla en cinta. De acuerdo a todas las informaciones, han logrado eso; este podría ser el disco con sonido más en directo de Silverchair, no obstante con las grandes cosas del 'Diorama'. Daniel, de nuevo: 'Hay algunas cosas que suenan como el 'Autobahn' de Kraftwerk donde te puedes volver loco e iniciar salvajes alborotos y que todos te acompañen. También habrán algunos momentos de auriculares.»

Parece que el disco también será bastante 'temático', al igual que lo fue 'Diorama'. «Creo que si lo será, aunque como ya he dicho sonará bastante diferente. Daniel tenía unos planes un poco vagos de componer un musical basado en el sueño y el insomnio, así que eso podría ser un tema recurrente en mucho del nuevo álbum. Quizá le cambie el título por 'Songs for the Sleepless' ('Canciones para los insomnes'), ¿quien sabe? Y si hay un 'Tuna In The Brine' esta vez, es una canción llamada 'If You Keep Losing Sleep', que han tocado en directo algunas veces.»

De sus entrevistas Apter ha podido entresacar que el futuro del grupo no está ni mucho menos en entredicho. «En mi última conversación con Daniel, me dijo que esperaba grabar, al menos, dos álbums más con Ben y Chris, que es lo más esperanzador que nunca se haya mostrado respecto al futuro de la banda. Y Ben (Gillies, batería) me dijo que califica a Silverchair como una de las 10 mejores bandas del mundo. Y eso no es 'hype' ni es una característico de los chicos. Creo que sin duda ven el futuro de Silverchair lleno de posibilidades.»

Preguntado por una anécdota curiosa, el escritor recuerda: «Daniel puso las guitarras en el armario tras 'Diorama', lo que dice mucho de su estado mental musical del momento. Haay una genial historia que me contó Matt 'Gizmo' Lovell, sobre como él, Daniel, David Botrill (productor) y Natalie Imbruglia conocieron a Bono de U2 en Los Angeles durante la mezcla de 'Diorama'. Les invitó a su habitación en el Chateau Marmont. Sin dar muchos detalles, demostró lo muy apreciada que es la banda y su música, para una super-mega- estrella como Bono. Y mis recientes entrevistas con Ben y Chris me prueban la confianza que han ganado tanto como personas y como músicos en los últimos años; han visto y oído suficiente para darse cuenta que Silverchair son una banda de clase mundial, tan buena como cualquier otra. Ni siquiera en los tiempos de 'Diorama' habrían sido tan descarados hablando de la banda y su futuro.«