David Silveria no tocó en el unplugged de Korn

Leemos en MTV.com un detallado artículo sobre los pormenores del MTV Unplugged que grabaron Korn el pasado sábado.

La banda, como suele pasar en todos los 'unplugged's' se vio acompañada por músicos varios e instrumentos diversos, todos ellos vestidos de riguroso negro y con una máscara. La amalgama de instrumentos incluyó violonchelos y trombones además de sierras y cimbasos, y una auténtica rareza como una armónica de cristal, inventada por Benjamin Franklin. En el último tema, «Throw Me Away», contribuyeron seis músicos japoneses tocaron taikos (tambor típico japnés).

También estuvo presente una banda de acompañamiento conformada por el guitarrista de gira Rob Patterson, ataviado con una máscara blanca; Kalen Chase, como corista y tocando varios instrumentos y llevando una máscara de conejo; Zac Baird, teclista y con una máscara de caballo) y el percusionista Michael Jochum (percusionista), con la cara cubierta por una máscara de cerdo.

Llamó la atención la ausencia del batería David Silveria de quien contó el bajista Fieldy que «se está tomando un pequeño respiro«. Un comunicado de prensa del publicista del batería hecho público el miércoles 13 confirma esto: «Se ha decidido que Silveria se va a tomar un paréntesis indeterminado de Korn.» El comunicado incluye unas declaraciones del batería diciendo: «Ahora mismo necesito un descanso.»

Pero volvamos al 'unplugged'. La velada empezó con «Thoughtless», del «Untouchables«, en el que el vocalista Jonathan Davis ya demostró que estaba dispuesto a dejarse la piel, meneando la cabeza pero, y para no salirse del ambiente cálido y acogedor, a cámara lenta. Fieldy, por su parte, empuñaba el bajo del característico modo en que lo hace en un concierto habitual, prácticamente vertical. Y Munky se comportó como un auténtico virtuoso de las seis cuerdas.

«Esto es bastante increible,» soltó Davis tras un atronador aplauso del público. Tras ello, Davis se marchó un momento, instantes que aprovecharon Munky y Fieldy para improvisar el inicio de «Here To Stay», tema que finalmente no incluyeron en el setlist. A la vuelta de Davis, este bromeó: «Estáis despedidos«. «Ha sido asombroso,» se sinceraba momentos después.

Llegó el momento de «Blind», «la canción que empezó todo para nosotros, la que devolvió la música heavy a la radio y creó un nuevo género de metal,» dijo el vocalista al público. Explicó que la canción la compuso para su anterior banda, Sexart, y que tras la ruptura, se la trajo consigo a Korn (y de propina se llevó una demanda de sus anteriores compañeros de banda). «Hemos decidido hacerlo realmente diferente para vosotros,» expuso. Y ciertamente lo fue: los aires latinos de la versión dieron pie a que Munky se marcara un solo de reminiscencias flamencas. «¿Bastante flipante, no?,» preguntó Davis una vez terminaron de tocarla.

Entre canción y canción Fieldy, Patterson y Munky amenizaban la espera con mini versiones del «Master Of Puppets» de Metallica, el «Stray Cat Strut» de Stray Cats, el «No More Tears» de Ozzy Osbourne e incluso la melodía subterranea del Super Mario Bros.

Tras tocar «Hollow Life», llegó el momento en que la banda dio la bienvenida a Amy Lee, frontwoman de Evanescence, con quien tocaron «Freak On Leash», combinando la delicada voz de Lee con la más fiera de Davis.

Tras la despedida de Lee -que hizo saber que se le había quedado el vestido enganchado en un clavo que sobresalía de la silla de DavisKorn tocaron «Falling Away From Me» con la armónica de cristal. Luego versionaron al piano el «Creep» de Radiohead de la que el frontman dijo que «me dijo mucho cuando salió» y que dedicó a «todo aquel con quien se hayan metido alguna vez o le hayan hecho sentir mal.»

No fue perfecto el concierto y tuvieron que repetir algunos temas, algo que Fieldy ya tenía asumido. «Nos dijeron que la cagáramos a propósito para las tomas falsas,» bromea el bajista.

«Love Song» del «See You on the Other Side» fue la siguiente, a la que siguió «Got The Life» (con abundancia de instrumentos de viento) y luego una versión 'jazz' de «Twisted Transistor».

El punto álgido de la noche fue cuando The Cure al completo, comandados por el carismático Robert Smith, hicieron acto de presencia, para marcarse un 'mash up' de «Make Me Bad» de Korn con el «In Between Days» de The Cure. «¿Nunca pensásteis que veríais una mierda como esta, eh?,» preguntó Davis a la entregada audiencia. «Esta es la banda que me hizo superar el instituto. Fueron la banda sonora de mi vida. Así que, estar en el escenario con estas leyendas…Ni en mis sueñas más salvajes pensé que este momento se fuese a producir.»

Habrá que esperar el 27 de febrero de 2007 para adquirir el CD (y presumiblemente DVD) del acontecimiento aunque la cadena musical ya ha anunciado que el 10 de febrero pondrá 'online' el concierto en su web.