La historia de Metallica por sus vídeos

Coincidiendo con la salida al mercado del DVD que recoge todos los vídeoclips de la carrera de Metallica («The Videos 1989-2004»), el San Francisco Chronicle ha charlado con el batería del grupo, Lars Ulrich que les ha confesado cual es su vídeo favorito del grupo o les ha explicado alguna anécdota de varios de sus vídeos.

Según cuenta Ulrich al principio más que no querer hacer vídeos lo que sucedía es que no había nadie que quisera hacerles un vídeo. «Nadie quería hacer vídeos con nosotros. No había nadie en plan, 'Por favor, veníos a hacer un vídeo para 'Seek and Destroy'. Parecía que no éramos parte de esa cosa en los 80.»

«Por suerte tenemos todos los vídeos donde salimos con el pelo enlacado y los tejanos desteñidos en una caja fuerte en Marin (San Francisco),» bromea el batería. «Cuando me senté y miré algo de ese material hace un par de meses, alguien me preguntó, '¿Como llamarías esto?', y yo dije, '¿Qué te parece '15 años de malos peinados'?'. Obviamente nosotros éramos la antítesis de todas esas bandas de 'hair metal', así que quizá nuestro material se ha conservado un poquito mejor, no sé.

Recuerdo la primera vez que vi el primer vídeo que hicimos en 'Dial MTV' o algo así, y era bastante diferente de los otros nueve vídeos que había ahí. Así que esa parte la hicimos bien.

Mi vídeo favorito diría que es el de 'One'. Sigue siendo bastante único por lo que obviamente estoy muy orgulloso de él. Puede que sea porque no aparecemos demasiado en él. Fue literalmente una de sas cosas en las que estuvimos en un viejo almacén de Long Beach un par de horas y se acabó, y de golpe, meses después, salió todo eso con nosotros solo saliendo ahí.

También creo que 'I Dissapear' pinta bien. Al menos a mi hija de 8 años así le parece porque sale Tom Cruise. Nos preguntaron si queríamos componer una canción para su película («Mission: Impossible II»), así que me pasé todo un día en el set con él en Los Angeles, conocí a John Woo, vi algunas imágenes y me enseñaron todo el tratamiento, lo cual fue muy guay. Pero nunca interactuamos con él en el vídeo. Todo lo cortaron junto. Tom Cruise fue super majo. Enseguida te hace sentir como si le conocieras de toda la vida. Tiene ese efecto en ti. Desde entonces le he visto un par de veces, y siempre recuerda mi nombre. Buen rollo.»

Recuerda Ulrich como no fue tan dificil como pudiera uno creer el convencer a Marianne Faithfull para que apareciera dando vueltas en el vídeo de «The Memory Remains». «Una vez hicimos la canción y teníamos 17 copas de vino en el cuerpo, ella estaba lista. Estaba por hacer el vídeo. Estuvo en el 'Saturday Night Live' con nosotros. Hizo algunos conciertos en Europa con nosotros. Fue muy divertido estar con ella, te lo aseguro.»

El batería afirma que no quitaría ni uno de los vídeos que aparecen: «No hay nada de esos vídeos que me avergüencen. Hay algunos un poquito más experimentales y otros que te hacen rascarte la barbilla pero diría que la mayoría de este material se ha conservado mejor de lo que pensaba. A parte de algunos peinados ridículos, estoy bastante orgulloso de esta colección.«