Los años locos de H.I.M.

La edición británica de la revista Rock Sound han charlado con Ville Valo, frontman de HIM y su compañero de banda, el bajista Mige, tratando diferentes asuntos como, por ejemplo, los inicios de la banda.

«En Finlandia no puedes tocar normalmente las noches de los lunes ni los martes por lo que hacíamos gira el resto de la semana y el fin de semana, y luego volvíamos a casa. Hicimos eso alrededor de un año. Al principio empezamos en medio del invierno, conduciendo furgonetas con el calentador roto, todos acurrucados. Teníamos un equpio roñoso, nosotros éramos nuestros propios 'roadies', nos emborrachábamos cada noche -bueno, más que ahora- pero era una pasada,» cuenta Valo.

El cantante aún sigue teniendo los nervios del primerizo antes de empezar un concierto: «Tienes que tener mariposas. Es algo positivo; es estar emocionado, nervioso. Muchas veces devuelvo. Debería comer mucho antes para poder digerir la comida pero no puedo. A veces tengo tanta hambre que me atiborro dos horas antes del concierto y es cuando lo del vómito ocurre.»

Hablando de comida, los finlandeses viajan con su propio cocinero, un buen amigo de la infancia. «Antto (Melasniemi) viaja con nosotros en los EEUU. Era más bien un cocinero psicodélico ya que solía emborracharse y colocarse más que nosotros. Todo terminaba con que tenía todo lo necesario para hacer una comida decente pero estaba tan borracho que le teníamos que decir que encargara una pizza para nosotros. Pero era divertido.»

Luego de comer, viene visitar el baño. Precisamente, recuerda Mige una curiosa anécdota relacionada con una 'inspección de bajos'. «Estaba conduciendo por Europa y había pasado por todas las fronteras y en ninguna me pararon. Llegué a la frontera finlandesa y había ese marica, y pensaron que yo llevaba hierba así que me hicieron quedarme de pie desnudo al lado de mi coche, mientras me examinaban mi puto agujero del culo. Me tuvieron ahí de pie un buen rato. Estoy traumatizado por eso.»

El cantante muestra su admiración por dos bandas de las consideradas oscuras: «He conocido a Peter Steele una o dos veces. La primera vez estuve como un niño pequeño, tiritando y temblando. Estaba la hostia de borracho, le di la mano y me fui corriendo. La siguiente vez él estaba embriado porque había estado bebiendo vino tinto. De la misma forma, Cradle Of Filth, son otra gente que no sabes cuando están de broma o en serio. Son capaces de mirarse al espejo y reírse de ellos mismos pero no en su trabajo. Pienso que eso es muy importante, hagas lo que hagas.«