Vuelven las burlas de la iguana

Iggy Pop ya ha terminado de grabar el nuevo disco de The Stooges y pese a que el Warped Tour podría ser un buen festival en el que presentar el disco -el primero en más de 30 años- los últimos grupos que han participado en el veterano festival le han echo desistir de la idea.

«Estaba bastante interesado en hacerlo pero entonces pillaron a Billy Idol y Joan Jett, así que mi entusiasmo se difuminó porque me da la sensación de ser una especie de festival para viejos o algo así. Esos dos artistas en particular son gente que tuvieron unos éxitos arrolladores en la radio pero que ya no los tienen. No me gustaría estar en la zona de bajada porque esa banda está aún ascendiendo,» ha indicado el veterano vocalista a la MTV.

¿Por qué ha pasado tanto tiempo entre «Raw Power» y este nuevo trabajo producido por Steve Albini (Nirvana, Zao, Neurosis) titulado «The Weirdness«? «Mira, a mucha de la gente a la que gustamos ahora no tienen que esperar 33 años ¡porque no llevan vivos tanto tiempo! Si a alguien le gusta nuestro material antiguo y tienen, solo, digamos 15 años, solo llevará gustándoles desde que tenían, pongamos por caso, 11. Así que solo han tenido cuatro años de espera. Somos como una nueva banda para muchos de esos chavales que se interesan por nosotros.

A principios de 2000, se me estaba acabando la cuerda y decidí hacer un álbum con invitados (The Trolls, Green Day, Sum 41, Peaches) porque no se me ocurría qué otra cosa hacer. Algunos de los (miembros de) The Stooges estaban tocando por ahí y yo seguí oyendo al respecto cada día. Así que los puse en mi lista, y se suponía que iba a ser una canción. Pero la respuesta del público fue muy, muy fuerte – casi aplastante. De la noche a la mañana, las luces se encendieron en Virgin Records (el sello discográfico) y querían más temas (con The Stooges). Los del Coachella (Festival) nos llamaron, y para mi fue demasiado rápido, así que rechacé la oferta un par de veces. Creo que todo el mundo vio un mometo 'famosos legendarios' – vieron un 'reality show' y eso me asustó porque no soy esa clase de tipo.»

La banda (el guitarrista Ron Asheton, el batería Scott Asheton, el saxofonista Steve MacKay, y el bajista sustituto del fallecido Dave Alexander, Mike Watt) ha estado reuniéndose tres veces al año en sesiones de cinco días para componer material. De cada una de esas sesiones salían dos temas «por encima de nuestro nivel«, algunos otros «que eran bastante buenos pero que no estaban a nuestro nivel. Si las sacásemos, os estaríais rascando la cabeza, preguntándoos, '¿Qué cojones?'.

Intentamos hacer una canción 'country' y salió bastante bien. Por un tiempo pensamos en ponerla en el disco. Intentamos hacer lo que nos parece que tiene sentido pero sin olvidar que al final, cuando sacas algo frente al público, solo eres como un chaval que va al instituto como cualquier otro día. La gente te conoce y te encasilla. Si eres una 'cheerleader' el lunes será mejor que traigas los pompones el martes.»

El llevar tanto tiempo sin componer juntos ha hecho que cada uno de los músicos de la banda haya evolucionado personalmente hacia otros gustos musicales. «Había una canción que Ron compuso y era una canción bastante cojonuda, y yo vine con una melodía y una letra que sonaba aterradoramente a Pat Benatar. Porque estabas probando mierdas, ¿sabes? Apuesto a que podría componer una de esas canciones rimbombantes de ro de los 80. '¡Esta canción podría haber sido de Bon Jovi!'. Así que probamos con esto y aquello pero entonces evalúas el material de un par de meses después, y te das cuenta, '¡No podemos hacer esto!'.»

Algunos de los temas que incluirá el CD serán «Greedy Awful People», «Claustrophobia», «Mexican Guy», «I'm Fried», «ATM», «O Solo Mio», «She Took My Money», «End Of Christianity» y «Free and Freaky», esta última con la colaboración de Brendan Benson de The Raconteurs.

Con el paso de los años, la rabia que tenía Pop, contra todo y todos se ha calmado, y ello se traslada en las letras de sus temas. «Ahora es cuando estoy obteniendo las recompensas que se supone que tenía que haber recibido cuando tenía 21 años. Ahora mismo las estoy logrando. Tengo una tía buena (como novia). Puedo conducir lo que me de la gana. Puedo ir al cajero automático y sacar un fajo de billetes. Tengo un trabajo fenomenal. ¿Como de cabreado tendría que estar? Solo un poquito. Lo que quería (con este disco) era decir, '¡Eres una mierda!' sin decirlo directamente.

En la canción 'You Can't Have Friends' es como 'Buuuu, tengo tanto éxito que todo el mundo quiere acostarse conmigo porque soy una estrella del rock y todo el mundo quiere ser mi amigo porque creen que tengo un montón de dinero. ¡Buuuuu!'. Pero para ellos. No puedes tener amigos. Gran cosa.»

Otro de los temas, «Trollin», fue inspirado por el guitarra de Red Hot Chili Peppers, John Frusciante. «Le entrevistaron los de la revista Q, y estaba despotricando contra Anthony (Kiedis, cantante de RHCP) y decía, 'Bueno, no quiero ser Iggy Pop, no quiero ser un tío de 60 años que se pasea por Los Angeles tratando de pillar chavalas'. Decía que quería leer la 'Kabalah', y quería ser un becario, y yo pensé, 'Joder'. Al principio estaba cabreado y entonces pensé, ¡Si, pero tiene razón. Soy un tío de 60 años dando vueltas por Los Angeles buscando a chavalas'. Pero entonces pensé, 'Espera un momento: ¡no he hecho eso desde que tenía 53 años!'.

Quise escribirle una carta al director porque estaba bastante cabreado. Pero me lo guardé para esta canción.«