Reznor se inspira en los primeros Public Enemy

La revista Kerrang! ha publicado una entrevista exclusiva con Trent Reznor para hablar del nuevo disco de Nine Inch Nails, que se espera para primavera.

Poco tiempo ha tardado en tener nuevo material, tras «With Teeth«, publicado en 2005: «Ha sido bastante interesante. Estoy probablemente tan sorprendido como algunos fans (risas). Pero realmente es una cuestión de disciplina. Cuando estaba en la última gira, para mantenerme ocupado, estaba agachado trabajando en música todo el rato, así que esto me mantuvo en modo creativo y cuando terminé la gira sentí que no estaba cansado y que quería seguir.»

«Es todo yo, la mayoría grabado en habitaciones de hotel alrededor del mundo grabándome en ordenadores portátiles,» indica Reznor al hablar sobre la música. «Quizá aparezcan algunos vocalistas sorpresa – pero no quiero decir nada de quien aparece porque la mezcla final no ha sido decidida aún y Josh Freese (A Perfect Circle) toca la batería en una canción pero no es la clase de disco de grandes estrellas invitadas. Parece estar más centrado en una cierta dirección que 'With Teeth'.

No quiero dar demasiados detalles pero te diré que es un disco conceptual y es parte de algo más grande de una serie de cosas en las que estoy trabajando. Esencialmente compuse la banda sonora de una película que no existe. Este álbum es un poco más electrónico y diría que la rima tiene mayor importancia que en el pasado y dista bastante de preocuparse por la estructura de las canciones y que sean puestas en la radio.

Mi meta es que la música pueda ser interpretada con el contexto más rico posible. Así que en lo que estoy inmerso es en lograr eso. Ahora que los álbums han pasado de 12 pulgadas de materia física con artwork y toda la estética a CD's, que son feos y desechables, a hoy en día, en que solo es un archivo en un ordenador, me llevó a pensar en formas de presentar la música que aún la haga sentir imporante y que tuviera profundiad y propósito.»

Aquellos que esperen un disco 'heavy' pueden olvidarse: «No es 'heavy' en ningún sentido de 'metal'. Diría que la gran inspiración sonora viene de los primeros discos de Public Enemy, un 'collage' de sonidos, no 'heavy' en el sentido de guitarras metaleras.

Alan Moulder (colaborador de toda la vida de Reznor) quedó pasmado la primera vez que lo oyó. Normalmente una sesión de ProTools tiene un montón de cortes y esta vez se quedó en plan, 'Te estás quedando conmigo, ¿solo hay esto?'. El resultado final tiene algo de ruido – es mucho más improvisado, menos refinado. Con este disco me siento mucho menos preocupado por lo que la gente pueda pensar de él – sobre todo la moribunda industria musical. Ahora mismo no me podría importar menos.«