The Used quieren desmarcarse del «emo»

Si ya se dice que Los Angeles es un mundo aparte, para alguien natural de Utah, le debe parecer un planeta diferente. Al menos el tremendo cambio de pasar de vivir de la tierra de los mormones a la ciudad de las estrellas de cine le ha servido para inspirarse al vocalista de The Used, Bert McCracken.

«He mirado como la gente piensa en comparación con el resto del mundo, y es tan ridículo, me ha dado montones de ideas,» cuenta McCraken a MTV.com. «Ahí no me siento como pez fuera del agua, me siento como algo que ni pertenece al agua, como un oso polar nadando para salvarse. No sé porqué todo el mundo piensa que Los Angeles es un sueño hecho realidad.»

Los de Utah lanzan en febrero un CD/DVD en directo y un mes después se espera que editen su nuevo disco, el 3º para una multinacional. Para el disco de estudio, McCracken, piensa incluir temas que traten sobre la hipocresía de los políticos, la falta de sinceridad patológica del ser humano, y la avaricia y las puñaladas por la espalda de la industria musical.

«Si no estuviera en la industria musical, no estaría tan disgustado con la honestidad del mundo actual, no me lo imagino. Si trabajara en Subway creo que estaría bastante emocionado haciendo solo los bocadillos de la gente porque estoy seguro de que nadie diría, 'Eyyyyyy', y me contaría una gran mentira sobre lo genial que es su bocadillo,» reconoce el cantante.

No solo las letras serán abrasivas: la música no se quedará atrás. «Hay más gritos que en los anteriores discos. Creo que se podría decir que es una clase de agresividad diferente. En lugar de pedirle a alguien si quiere ver algo, se lo restregamos por la cara para que lo vea bien.»

Pero aquellos que esperen un disco de 'emo', 'screamo' o 'metalcore' van desencaminados: «Queríamos decirle no al género musical que nos está comiendo vivos ahora mismo – el 'screamo' emocional. Queremos establecernos como algo más lúcido que este género sutilmente escogido que se marchitará en un par de años. Nosotros somos chavales rockeros. No podemos esconder nuestras influencias pero podemos ayudar a crear algo nuevo y que la música siga siendo algo divertido sin tomarnos a nosotros mismos demasiado en serio, con toda clase de ideas preconcebidas. Así que esto es solo un disco rockero con montones de riffs de guitarra y montones de buenas letras relatando desde todo lo que está pasando en el mundo hoy hasta esos 'remakes' mierdosos de películas que estamos viendo.»

Pese a no estar muy de acuerdo con la política actual de Hollywood, McCracken, no le hace ascos a aparecer en alguna película. De hecho le ofrecieron aparecer en «Crank» de Mark Neveldine y Brian Taylor pero el papel fue para otro. «Estaba en Australia (de gira) y no pude hacerlo, así que Chester Bennington (de Linkin Park) se quedó con el papel, lo cual me parece de risa.»

McCracken, mientras, está escribiendo un guión sobre su mejor amigo de la infancia, que espera tener acabado este año para enviarlo a diversos estudios. «Debe ser hilarante y grotesco. El tipo se llama Bubba, y tiene la vida más loca de todos los tiempos. Por ejemplo, estábamos de excursión en el American Fort Canyon y nos encontramos una serpiente de cascabel, así que le pegamos un tiro y la matamos. Nos la llevamos a casa y él sacó el veneno de la serpiente con un guante de goma y un frasco para conservas, y Bubba se cortó el brazo y pilló un trozo de algodón y metió el veneno de la serpiente en su brazo para intentar colocarse. Me dice, 'Si me empiezo a morir, llévame al hospital'. Este tío debería haber muerto más de 50 veces pero sigue vivo.«