Maíz progresivo

La salida -se dice que temporal pero ya veremos en qué queda- del batería David Silveria de Korn fue recibida como un jarro de agua fría por muchos de los fans del grupo. Sin embargo, el ánimo de otros tantos subió cuando se supo que el encargado de sustituirle sería ni más ni menos que Terry Bozzio. El caso es que con esto en mente y con el reciente 'unplugged' que la banda ha grabado, la gente de la MTV han querido entrevistar a Jonathan Davis, el frontman, para entrar en detalles.

«Con 20 años haces las estupideces más grandes con tu cuerpo, eres cerrado de mente, eres como un niño de 2 años, solo que crecidito y pudiendo beber. Una vez que llegamos a los 30, empezamos a tocar el material que ha abierto nuestras mentes.

Cuando tenía 24 (Davis ya tiene 36), cuando Korn empezábamos, me habría reído en tu cara si hubieras cogido una guitarra acústica y tocado 'Blind' o cualquiera de las canciones que tocamos. Pero pienso que si una banda toca el tiempo suficiente, y tienes la mente abierta, hay infinitas posibilidades a las que te puedes abrir,» asegura el cantante.

La banda hizo las primeras probaturas en formato acústico en las AOL Sessions en abril pero cuando les llegó la invitación de la MTV ya tuvieron claro que «uno, iba a ser un álbum, y dos, íbamos a tener que tocar un buen puñado de canciones, así que ahí fue cuando empezamos a hacer una lluvia de ideas para ver como íbamos a hacerlo.»

La primera iniciativa fue echar mano de un buen amigo de Davis, Richard Gibbs (compositor de bandas sonoras y ex-compañero del también compositor Danny Elfman en el grupo Oingo Boingo), con el que ya había colaborado en la composición de la BSO de «La reina de los condenados». «Al principio quisimos incorporar un montón de instrumentos diferentes que la gente nunca hubiera visto,» cuenta Davis. «Ensayamos durante un mes, ocho horas al día…Podríamos haberlo hecho tranquilamente tocando con guitarras acústicas las canciones tal como están compuestas pero entrar ahí y rehacer las cosas y esforzarnos en hacer algo especial, ahí es donde los ensayos tuvieron sentido.»

Una de las versiones que se marcaron en la velada fue «Creep» de Radiohead. Davis explica el motivo: «En el aspecto de las letras, me habló como persona, creciendo siendo considerado un 'freak', y creo que se trasladaría bien a los fans. Teníamos una armónica de copas, que es un pequeño y extraño instrumento inventado por Benjamin Franklin, que es como tocar con copas de vino. Fue realmente muy desnudo, no teníamos nada de eso grande, nada de percusiones, fue realmente íntimo, y creo que salió bastante bien.»

Pese a contar con la colaboración de Amy Lee (Evanescence) y The Cure, en sendos temas, reconoce el cantante que los clásicos del grupo fueron los temas de los que más orgulloso estuvo por la versión que se marcaron. «Con 'Blind' nos divertimos mucho, y la cambiamos tanto, la convertimos en una canción latina. Y 'Throw Me Away' también (me encantó) porque es esa gran epopeya, que hicimos al final con todo el mundo, todos los instrumentos de cuerda, los de metal, todo. Acabó siendo un monstruo.»

La MTV estrenará el concierto el 24 de febrero vía su web oficial y un par de semanas después, se pondrá a la venta el álbum que contendrá solo 11 temas. Los restantes «serán editados para los fans en iTunes o diferentes promociones,» explica el frontman.

A todo esto, el grupo ya lleva tiempo trabajando junto al grupo de productores The Matrix, en el nuevo disco. En breve volverán al estudio junto a Atticus Ross. Asimismo, confirma Davis que Terry Bozzio está componiendo con el grupo, es decir, su papel va mucho más allá de simple sustituto de David Silveria.

«Solo imagínate a Korn con batería progresiva. Es algo maravilloso que alguien con tanto talento pueda entrar en nuestra banda. No estoy acostumbrado a tocar con él y trae algo totalmente diferente. Es decir, cuando se vino por primera vez al estudio, se trajo su batería, que es su batería pequeña, pero que es inmensa comparada con cualquier set de batería que nadie en el mundo toque ahora mismo…Nos hace pensar de forma diferente en nuestra música. Le da vida a los 'riffs' que hemos compuesto.

Hace que pienses en cantar de forma diferente porque tenemos a alguien en nuestro arsenal que es asombroso, que puede sacar material que ningún otro ser humano puede sacar y creo que cuando salgamos de gira con él y la gente le vea tocar la batería y tocar con nosotros, va a dejar a la gente alucinada.»

El nuevo disco de los de Bakersfield se espera para verano.

Con los últimos acontecimientos, Davis ha tenido que dejar un poco de lado una idea que llevaba rumiando desde hace un tiempo: hacer una gira en solitario. «Siempre tengo el tarro dando vueltas sobre qué clase de cosa en solitario me gustaría hacer. Quiero hacer alguna de las canciones de 'La reina de los condenados' y versioes, y algunas canciones de Korn que no tocamos en directo. Y tengo canciones sobre canciones que he hecho por mi cuenta que son muy diferentes, y quizá algún día vean la luz del día. Pero ahora mismo, Korn es lo que amo, y no quiero hacer nada que distraiga de eso.«