Rage Against The Machine regresan para darle el toque de gracia a Bush

La revista satírica The Onion se hacía cruces allá por 2004, en los momentos álgidos de George W. Bush como presidente de los EEUU, por la ausencia de la escena musical de un grupo de las características de Rage Against The Machine.

Ahora, tres años después, el grupo que triunfó en la década de los 90 con sus canciones de rap-metal de letras incendiarias, vuelven aunque lamentablemente será para un único concierto en el marco del Coachella Festival.

«Será para darle el golpe de gracia a la administración Bush,» ha declarado el guitarra Tom Morello a la MTV. «Y con suerte, una noche en el desierto será lo único que hará falta. Se está tambaleando, así que…»

En el 2000 Rage Against The Machine decidió separarse y mientras tres de sus miembros (el propio Morello, Brad Wilk y Tim Commerford) se embarcaban en un nuevo proyecto con el ex-vocalista de Soundgarden, que llamarían Audioslave}, y con el que volverían a saborear las mieles del éxito, Zach de la Rocha, el frontman de RATM, se quedaba en un segundo plano anunciando diversas veces el lanzamiento de un disco en solitario que no llega.

«Estamos todos muy metidos,» ha reconocido el guitarra. «Va a ser emocionante.» Explica que desde el año en que se separaron reciben religiosamente por estas fechas el ofrecimiento de los organizadores del festival de volver a reunirse. Y tras declinar la invitación año sí, año también, según Morello este 2007 era el año adecuado para su regreso.

«¿Es una coincidencia que los siete años en que Rage Against The Machine ha estado fuera, el país haya caído en un purgatorio derechista? Creo que no. Ha sucedido que el momento es el adecuado para ver si podemos tumbar la administración Bush de un solo golpe, y esperamos hacer bien el trabajo. Esta administración ha hecho tantos daños que llevará generaciones rehacerlo todo. Esta es una administración que cree que está más allá de las leyes terrenales, lo cual está bien para los emperadores pero no para grandes presidentes. Una cosa a la que no está por encima este presidente es la ley de la física, y es que no hay acción sin reacción. Y somos parte de esa reacción.»

Pese a que será un solo concierto, no cierra el músico la puerta a futuras actuaciones con la banda con la que alcanzó la gloria. «Audioslave no está girando para el disco – Chris (Cornell) no quería salir de gira con 'Revelations' y mi principal objetivo es The Nightwatchman (el proyecto acústico en solitario de Morello). En mi opinión, el mundo necesita canciones de rebeliones y revolución.»

«Es emocionante,» asevera Morello, en referencia al concierto del Coachella. «Va a ser una locura y…Es emocionante y creo que servirá para curar de alguna manera. Son tiempos que requieren de medidas drásticas y Rage volvemos para este único concierto, y es emocionante musicalmente pero esa es la clase de cosa que necesita que ocurra ahora mismo.«