Resurgiendo con Chimaira

Mark Hunter ha charlado con la gente de la revista Caustic Truths! sobre el nuevo disco de Chimaira o lo que ha significado el regreso del batería Andols Herrick, que dejó temporalmente la banda hace un par de años.

«Cuando terminamos 'Resurrection' todo fue genial. Es como un nuevo inicio. Para empezar, es nuevo pero es barra viejo a la vez. Mucha gente lo sabrá o quizá no pero nuestro batería original Andols Herrick volvió a la banda hace un año. Y estábamos muy emocionados de volver a trabajar con él. Así que todo el mundo como que tuvo una nueva actitud, sabes, respecto a la dirección compositiva. Todos estaban emocionados. También estábamos emocionados porque habíamos cambiado de sello discográfico. Teníamos la mente clara. Así que no teníamos nociones preconcebidas. Solo queríamos entrar y hacer material que nos pusiera una sonrisa en la cara. Supongo que…El metal rabioso sonríe, si quieres. Y entramos, y cada canción que compusimos, queríamos asegurarnos que todos estábamos super felices con ella, y que fuese lo suficientemente buena para que la gente muriera al oírla en el público (risas) Esas fueron nuestras metas y creo que las alcanzamos.

Seguimos siendo nosotros en 'Resurrection' pero está en todos lados. Creo que es como una noria, sabes. Hay algunas canciones que están en el rango de los 2 minutos y medio, 3 hasta llegar a, sabes, 11 minutos. Es decir, es bastante variado y ecléctico pero probablemente, sin caer en clichés diciendo lo que casi cada banda dice, es el más heavy. Pienso que lo es. Es decir, me entran ganas de destrozar cosas cuando lo escucho y ni siquiera me gusta mi banda (risas). »

Explica los motivos del título del disco: «Es bastante divertido porque estábamos componiendo y todo eso, y yo no había ido a practicar un par de días y volví, y tenía ahí metido en la cabeza que quería hacer una reunión de banda y decir, 'Necesitamos componer un 'abridor', sabéis. Tenemos algunas canciones geniales pero aún no he oído un 'abridor'. Y ellos me contestaron, 'Oh bien, mira esta canción que compusimos ayer y a ver como sienta'. Y tan pronto la oí, dije 'Hostia puta, ese es el 'abridor' del álbum'. Tiene todos los elementos de Chimaira que te encantan…Y es rápida. Hay ráfagas y algunos de los ritmos más heavys que hayamos compuesto y en cuanto a las letras quería reflejar, sabes, las complicaciones por las que pasa una banda. Muchas de ellas eran momentos donde los chavales querían dejar la banda. Es decir, estábamos infelices estando en Roadrunner y todo eso. Así que reflejaba como si estuviésemos frente a una pared y mirarla o tratar de subirla. Y esta canción era sobre subirla.»

Hunter vuelve a ahondar en el retorno del batería original: «El cambio es grandísimo. Es decir, cuando Adols dejó la banda él no era demasiado compositor, sabes, de sus partes y cosas como esa. Esta vez, no hemos tenido que decirle nada. Esta vez ha cambiado su tono y ha compuesto algunas cosas realmente creativas. Y yo he empezado a tocar la batería y me estoy familiarizando con ella y como se supone que debe sonar, y entiendo completamente el mundo de la batería. Y hay algunos redobles en el disco donde me quedo, '¿Qué corcho estás haciendo?'. No sé como lo hace. Así que pienso que los fans de la parte musical de las cosas van a estar contentos con como han mejorado las cosas en este álbum.«