Chimaira subiendo escalafones

Ha hablado el guitarra de Chimaira, Rob Arnold, con el semanario TheTicker.org, en especial sobre el nuevo disco del sexteto, «Resurrection«.

«Creo que todo el mundo va a quedar agradablemente sorprendida; la gente va a pensar que es la hostia. Hay muchas subidas y bajadas en el disco, muchos puntos interesantes con los que la gente va a quedarse enganchada, es heavy, es melódico, es todo lo que la gente dice sobre la banda, lo digo en serio. Tenemos un vigor renovado y tenemos un subidón que no habíamos sentido desde que empezamos. El álbum aún no ha salido y las cosas nos van mejor que nunca.»

Sin lugar a dudas, da la sensación de que el género metal está saliendo de las catacumbas y empieza a ser aceptado lo cual provoca la aparición de multitud de clones, como sucede con todo género musical que triunfa. Rnold lo tiene claro: «Opino que -estoy de acuerdo en eso de que cualquiera que se ponga unos tejanos ajustados y sale ahí con una guitarra- todo eso viene de una cosa llamada ProTools, programas de grabación y Guitar Centers (cadena de tiendas de instrumentos). No es que me oponga a nada de eso. Por supuesto que vamos a Guitar Center y usamos ProTools pero ya no es como era antes, que los tíos tenían que ser buenos. Hoy día, digamos que un grupo de chavales quieren montar una banda y necesitan un bajista. Tienen un amigo que nunca ha tocado un bajo en su vida pero tiene 300 pavos y puede irse a un Guitar Center y pillar su mierda. Ya está en el grupo y si sus temas suenan como una mierda, da igual porque puede arreglarse digitalmente. Y por cosas como Myspace, no importa lo bueno que seas, no importa como suenes, puedes instantáneamente componer una canción y subirla a la web y que cualquiera la oiga. Mucha de la música que hay por ahí está produciendo una saturación aunque pienso que siempre ha estado ahí, lo que pasa es que no lo sabíamos. En cuanto a diferenciarnos nosotros mismos, tengo la sensación de que ya lo hicimos porque ya hicimos el trabajo preliminar. Ya estamos en un escalafón más arriba. Estamos haciendo nuestro cuarto disco; ya está siendo alabado y esperado, y hay expectación alrededor. Eso no ocurre con bandas super jóvenes hasta que no han hecho el trabajo que nosotros ya hemos hecho.«