Los caminos de Sully

Como ya sabéis, el frontman de Godsmack, Sully Erna, ha publicado hace pocas fechas su biografía titulada «The Paths We Choose» («Los caminos que elegimos»), que relata los avatares de su vida hasta justo antes de alcanzar el éxito con su banda. En la web oficial del libro podemos leer una entrevista con Erna de la que os destacamos lo más interesante.

«Lo primero que me motivó a escribir el libro fue tratar de capturar algunos recuerdos y algunas historias salvajes que tuve creciendo en Lawrence. Quería dejarlo escrito para que cuando sea mayor pueda compartir algo con mis nietos…Esa clase de cosas, para no olvidarlas al hacerme viejo. Tras un tiempo siempre estarán estas memorias.»

Explica como ha sido el proceso de escribir el libro: «Una vez decidí hacerlo, en serio, ir a por ello y desarrolarlo, las palabras empezaron a salirme a chorros. Fue fácil en muchos sentidos porque escribí mucho estando en la carretera y cuando no tocas tienes toneladas de tiempo…Sabes, si estaba con la banda y estábamos volando a Japón, tenía, como 12 horas, para soltar un puñado de historias. Y empezaba a teclear, martilleando el teclado y seguía. Pero sabía cuando escribía esto que tenía que hacerlo a mi manera. Con mi voz, como si te estuviera hablando yo, o contándoselo a mis hijos o así. Sabía que no iba a preocuparme tanto por la estructura de las frases como por capturar los acontecimientos de mi vida – supuse que me preocuparía por eso después. Pero terminó casi como lo escribí. Solo soy yo contando mi historia.

Creo que he sabido mantener una perspectiva imparcial de los sucesos de mi vida, pero por supuesto, todo el mundo ve las cosas algo diferente de como ocurrieron. Pero sabes, esto es mi versión de las cosas y pienso que es bastante precisa. Tenía que ser honesto al respecto, especialmente de cosas que involucraban a otras personas – porqué van a leerlo. Muchas veces hablaba con amigos sobre esto o aquello – '¿Ey, te acuerdas?' – para tener algo de perspectiva mientras compartía ideas por el camino. Pero pienso que (el libro) es honesto y sincero con mi vida y todo lo que ocurrió.»

No tiene dudas el cantante a la hora de afirmar qué partes fueron las que más le costaron escribir: «Siendo honesto serían las de haber tomado drogas y acabar jodido, especialmente haber empezado tan joven; y luego tener que limpiarme. Hablar de algunos amigos que he perdido en el camino – eso fue duro rememorarlo. Y conocer los errores que he hecho; sabiendo que tuve que cometerlos para llegar a donde estoy pero sabiendo que podría haber acabado mucho peor. Recordar el accidente de avión en el parque…Eso fue algo tremendo de experimentar para un niño y muchos chicos lo vieron ese día. Cosas como esa.»

El libro no es el típico de una estrella del rock: «Realmente no es una autobiografía. No como el libro de Motley Crue («The Dirt»), y no es página tras página sobre 'strippers' y estrellas del porno ni nada de eso. Son unas memorias y solo llega al principio de cuando empecé Godsmack, los primeros treinta años de mi vida. Así que no es realmente un 'estrella del rock lo cuenta todo'. Esto es sobre mi, mi madre y mi hermana, y crecer en las calles como hice…Y como llegué aquí. Las historias estando en Godsmack eso sería un proyecto para retirarme…Cuando y si llega el momento en que la banda haya terminado, entonces quizá me ponga con eso.«