Maynard James Keenan: entre copas y proyectos solitarios

Amena y extensa charla la que mantuvieron Daniel Epstein de Suicidegirls.com y Maynard James Keenan, frontman de Tool, en la que hablaron de toda clase de cosas relacionadas con el polifacético músico.

«Ahora mismo estoy trabajando en algo de música de Puscifier y tengo la bodega ahí al máximo. Estoy tratando de mirar de embotellar algunas añadas. Tengo dos marcas de vino: Caduceus Cellars, que es la marca de calidad y luego tengo una cosa más normalita que se llama Merkin Vineyards.

He sido un seguidor de los vinos desde principios de los 90 y fue progresando hasta el punto en que decidí poner un viñedo en mi patio trasero, sin tener idea de lo que hacía o lo que iba a hacer con las uvas. Conocí al tipo adecuado que tenía un plan para él mismo y yo me dejaba llevar, aprendiendo sobre la marcha. Sacamos nuestros primeros vinos hará año y medio y todo se ha agotado. Ahora estamos intentando meter más vino en botellas para poder venderlas.

Es una experiencia que te pone los pies en el suelo. La industria musical y Hollywood tienden a estar muy desconectadas y tiene poco que ver con la realidad. Algunas de las actividades que se hacen ahí tienen muy poca lógica. Tienes gente con infancias dañadas que alteran y llevan el negocio cuando no tienen ni idea de lo que hacen.

Antes de empezar, hice venir a gente de U.C. Davis para que revisaran el area, miraran la altura, hicieran sugerencias en cuanto a las raíces y qué variedades funcionarían en este clima. Como evaluar la temperatura, el contenido de la tierra, la altura y todo eso es lo que les sirve para calcular qué es lo que funcionaría aquí y qué no.»

Y parece que sus vinos están empezando a llegar a gente que no le conoce de nada, es decir, que no son simples fans de Tool o admiradores de Keenan. «Creo que está ocurriendo. Tengo un blog en la página principal de Wine Spectator. Es un buen vino así que está encontrando su sitio en las manos de la gente que aprecia el vino y han estado diciendo buenas cosas de él. »

El frontman aprovecha las giras para probar los vinos de los lugares que la banda visita. «Aprovechando que fuimos a Australia al Big Day Out probé algunos vinos pero tenía la gripe lo cual me jodió porqué no pude probar nada. No siempre es fácil (pasarse por bodegas a probar vinos estando de gira). La agenda de gira suele ser agotadora. No puedes tomarte una semana en medio de una gira para ir a probar vinos.

No soy de beber mucho vino. No soy un gran bebedor. Solo disfruto de una buena copa de vino con una comida y sé que tengo aptitud para ello. De algún modo, es como componer música. Hay muchos niveles y matices que descubrir.

Pero hablando del Big Day Out, me dio oportunidad de conocer a alguna gente con la que me gustaría trabajar en algo de música de Puscifer. He estado hablando con diferentes músicos sobre que vengan y hagan una colaboración en algunos de estos temas. Les entré directamente, 'Tengo esto por aquí, ¿estáis interesados?'. Ahora mismo tengo un par de temas en los que estoy trabajando con Tim Alexander de Primus y algunos de los tíos de Audioslave, Tim (Commerford) y Brad (Wilk). También Johnny Polanski. He trabajado con Danny Lohner en algunos temas anteriormente.»

Pese a que Keenan suele tener constantemente ideas para componer música, trata de centrarse en una cosa a la vez, al contrario de otros talentos como Mike Patton o Les Claypool. «Trato de llevar un sombrero a la vez. Me parece la mejor forma de hacerlo. Cuando hago giras, hago giras. Si estoy haciendo A Perfect Circle esty haciendo eso. Pero Puscifer ha sido algo diferente porque no es solo música. Es tanto una línea de ropa como una banda. He estado hablando con diferentes fabricantes así que en este momento ya es casi una marca.

En los tiempos que estamos, con internet tal como está, la música es una banda sonora a algunas otras actividades. Puedes vivir de vender canciones pero puedes vivir mejor tocándolas. Si no vas a tocarlas, tienes que ver qué vender y supongo que se centra en camisetas y llaveros. »

La conversación vuelve a retomar la enología, al ser preguntado Keenan por la cantidad de viñas que tiene. «En Arizona debo tener tres. Mi socio y mi mentor, el vinicultor Eric Glomski de Viñedos y Bodegas Page Springs, a través de quien hago todos mis vinos, tiene un número similar de superfície. Compramos juntos entre 60 y 65 acres en Tucson. Ahora mismo somos los mayores productores de uva para vino de Arizona.

Eso nos da opciones. De hecho, suministramos con uvas a todos los otros vinicultores de estado. De esa forma yo puedo tener un viñedo inmenso, podemos elegir con mimo las mejores uvas y luego vender lo que sobre a cualquiera que esté interesado del estado. Podemos hacer vinos superiores con una gran selección de uvas en vez de estar aislados con solo un pequeño montón de uvas que quizá un año salgan buenas, y otro malas. El número medio de cajas que mi socio y vinicultor Eric Glomski hace está entre 4000 y 5000. Yo hago unas 1200. Una bodega normal hace cientos de miles de cajas al año. »

Retoma la conversación el hilo musical. «Puscifer ha sido, básicamente, mi pequeño bebé y yo sigo trabajando en él. Me inspiró todas esas canciones de la radio, clásicos, cosas de la Motowm y hip-hop. Cosas que sientan bien. Encaré así Puscifer. Trato de lograr material para el que no tenga que pensar demasiado. Tiene buen ritmo. Te hace sentir bien y en eso me he estado concentrando porqué tengo todo esa música introspectiva, tortuosa, dolorosa y organizada que lleva años crear y que cala hondo. Pero Puscifer no hace eso. Es algo con lo que quiero divertirme y no preocuparme por romper esquemas o cambiar el mundo.

Puede que haga algunos conciertos en pequeños teatros pero ahora mismo no es algo que me preocupe.»

Tampoco lo está afrontando con un enfoque demasiado profesional en tanto en cuanto todo queda casi en casa. «Tengo un ingeniero de sonido y técnico de guitarra y un ingeniero de ProTools. Tim Alexander tiene todo un set y lo hacemos servir en mi estudio. Los estudios caseros funcionan pero al final, nada suena como una cinta analógica de dos pulgadas. Así que una vez están las ideas organizadas quiero poner todas esas ideas en cintas de dos pulgadas o re-grabándolas en cintas de dos pulgadas.»

Explica de donde surge el nombre de Puscifer. «La propia banda surge antes incluso de Mr. Show (la comedia de la HBO, donde primeramente apareció el nombre en un sketch en el que Keenan hacía de vocalista de un grupo llamado Puscifer) . Siempre ha sido un pequeño proyecto que he tenido. Usé el nombre para Mr. Show porqué tenía sentido ponerlo en el mapa. El nombre original de la banda era Umlaut, una banda improvisada de hardcore, y duró un día. Fue divertido pero rápidamente se convirtió en Puscifer.

Sabía que si algún día hacía algo nuevo que no fuese Tool o A Perfect Circle iba a traer de vuelta Puscifer. Esa siempre fue la intención. Me centré en otras cosas por lo que nunca puse mucho tiempo en ponerlo al frente y creo que ahora es el momento.»

Es preguntado sobre los conciertos postpuestos por Tool debido a la lesión del batería Danny Carey. «Se ha roto un músculo en el brazo. Serán un par de meses: el batería de Tool solo tiene un brazo (risas).

He centrado la mayor parte de mi tiempo (libre) en mis viñedos y mis vino por ese pequeño paréntesis. Es el momento perfecto para grabar algunas de esas ideas que tengo en mi cabeza. Ponerlas en cinta y desarrollar algunas nuevas ideas de marketing. En un par de semanas me voy a Hong Kong para reunirme con algunos fabricantes de ropa para poner algunas ideas en común.

A la hora de hacer camisetas, por ejemplo, me apoyo en mi puto humor retorcido y divertirme con ello, no tomármelo demasiado en serio. No quiero que se convierta en una cosa demasiado grande de la que me tenga que preocupar de venderla. EStoy haciendo cosas de bajo nivel. Quizá haga 500 copias de una camiseta y no volverla a hacer. Cosas de volumen mínimo. Algunas cosas con colaboraciones con Globe de Australia y haré una chaqueta de piel con Paul Frank de la que habrán unas pocas.

Pienso que estamos llegando a unos tiempos donde todo eso de conquista el mundo con el rollo del consumismo fracasa en algún momento. Así que la idea es crear unas pocas cosas divertidas y de esa forma no tengo que preocuparme de guardarlo en ningún sitio. Hay un par de ellas, las vendes, se acabó, luego tienes las dos próximas ideas y las llevas a cabo. Puedo vivir pero sin tener una infraestructura demencial o algún sitio donde pago alquiler y facilidades con cosas para poder comer. Es lo suficientemente pequeño que no dependo de nada y puedo divertirme haciéndolo.

Básicamente somos dos o tres. Y por supuesto, tengo la gente a la que voy para fabricar las camisetas, que son compañías por si mismas. Pero casi soy yo enviando artwork, diseñando camisetas o chaquetas. También vendo tarjetas que son fotografías de la pradera que yo firmo.

Si se convierte en algo más grande daré la licencia a alguien y entonces se convertirá en su dolor de cabeza. Si no pueden moverlo, será su problema. Pero estoy haciendo cosas en cantidades pequeñas para no acabar con un almacén inmenso de cosas de las que no me pueda deshacer.»

Le pregunta acerca de la inspiración detrás de «10000 Days«: «La vida en general. La canción sobre mi madre ('10000 Days') fue difícil.»

Keenan habla sobre lo satisfactorio o no que puede ser crear música para Tool. «Pienso que cuando es algo tan grande como esta corporación conocida como Tool, algunas de esas cosas del negocio terminan haciendo más difícil disfrutar del proceso. Es por eso que termino haciendo todas estas pequeñas cosas porque trato de asegurarme que disfruto del proceso. Disfruto realmente haciendo y grabando música pero no me gusta el negocio que lo rodea. Termina poniéndote un nudo en el estómago.»

Sobre los rumores que apuntaron en su momento sobre que no habrían más discos de Tool tras «Lateralus«, cuenta el cantante: «Hay momentos en que pasas por cosas (en un grupo), como un matrimonio, hay puntos tormentosos. Con Tool nunca lo dejamos. Nunca dejas nada. Estás casado con esa gente. Es una relación. Todo aquel con el que te cruzas en tu vida con el que tienes relaciones íntimas sigue siendo parte de ti. No les dejas realmente, solo que quizá no quieres estar en la misma habitación con ellos todo el tiempo.»

¿Qué tendría que ocurrir para que Keenan decidiera que Tool ya no le atrae y que prefiere concentrarse en sus propias cosas. «Si todo el mundo se convirtiera en algo en el que no hubiera dinero por en medio. Si ni hubiera dinero por en medio sería fácil hacer esto pero tan pronto entra el dinero en juego, todo se vuelve raro. Afecta a todo el mundo. No importa quienes sean pero tan pronto el dinero aparece la gente se vuelve jodidamente tonta. Cuando no tienes dinero que perder no tienes que preocuparte sobre si alguien se lleva el dinero. Dejando toda esa mierda de lado, trato de probar que puedo hacer música y vivir de ello y vendiendo camisetas por diversión (risas)»

Lo que tiene claro el frontman es que los años de unos Tool crudos, aquellos que sorprendieron al mundo a principios de los 90 con un EP titulado «Opiate» no se repetirán. «Ya hemos logrado la atención de la gente. Si quieres la atención de la gente tienes que gritar desde el fondo de la habitación para ser oído. Una vez tienes la atención de todo el mundo, tiens que susurrar para mantenerla.»

Maynard siempre ha sido conocido por su fina ironía y su afición a la comedia en general. Así, preguntado sobre qué programas televisivos sigue, Keenan responde: «Bueno, por supuesto, 'Extras' (serie de Ricky Gervais, creador de la no menos genial 'The Office'). Me gusta 'My Name Is Earl', 'Reno 911' y esa clase de cosas. También 'Borat' y todo lo relacionado con Sacha Baron Cohen es genial.» La extraordinaria adaptación norteamericana de 'The Office' también recibe los parabienes de Keenan: «Como todo el mundo, yo era uno de esos puristas porque había visto todas las temporadas de 'The Office' UK. Así que cuando empezó la versión americana trataron de ajustarse a la fórmula y hacer exactamente lo que la versión británica había hecho. Ahora estoy contento porque han abandonado esa fórmula y han seguido su propio camino. Es un programa increíble.»

Sobre posibles papeles de comedia, explica que «el problema es que yo no soy gracioso. Así que, si aparezco en una comedia debo aparecer en una escena o un sketch con alguien que si sea gracioso y yo pueda hacer de tipo normal. Pero sin nadie gracioso, yo solo soy el capullo tratando de ser gracioso sin conseguirlo. Dicho eso, estoy trabajando en algunos cortos con un amigo que es guionista, que enseñaremos en la gira de Puscifer. Estoy trabajando con Ford (Englerth) y Jeffrey (Brooks) de Red Rock Entertainment Development. Son de un formato similar a Mr. Show o lo que hizo Tom Waits cuando hizo su disco en directo 'Big Time'.

Soy uno de los tipos que tienen 16 ideas cada minuto y luego trata de sacarlas todas. Escribo sobre algunos personajes y pequeñas situaciones y luego se lo paso a Jeffrey. Él se lo pasa a un tipo que de verdad es gracioso y que sabe escribir. Lo acaba y yo le doy un diez por ciento que le acaba de dar la forma.»

Con Tool tocará en el Bonnaroo Festival donde coincidirán con Police, que como sabéis, han vuelto para realizar una gira mundial. Maynard se confiesa fan del trío. «Era un grandísimo fan. 'Zenyatta Mondatta' era un buen álbum.» Pese a ser fan, Maynard no perderá los nervios. «Si estuviese cerca de Gene Hackman o De Niro o Morgan Freeman, mis rodillas no aguantarían. Esa gente son artistas puros y son canales para ese asombroso talento y energía. Admirar a músicos es algo demasiado cercano a mi como para hacerlo. La gente con la que yo fliparía por conocer están muertos. Si Hendrix entrara en la habitación, me mearía encima porqué está muerto. 'Tío, hueles como si te estuvieras pudriendo'. »

Sobre la admiración que despierta entre sus fans (le explica Daniel Epstein que una de las Suicide Girls lleva un tatuaje suyo en la espalda), contesta que «es realmente pavoroso. Normalmente les hago firmar una dispensa para que no puedan demandarme por no haber podido conseguir un trabajo. 'No pude conseguir trabajo en un banco y es culpa tuya'. A la mierda, firmaste la dispensa. En cuanto al tatuaje de Illyria (la chica con su tatujae) creo que debió desmayarse en alguna fiesta y alguien se lo hizo cuando no miraba. Normalmente no se mirará mucho la espalda en el espejo así que no se dió cuenta. Se suponía que tenía que ser un retrato de Cristina Aguilera pero quien lo hizo lo hizo tan mal que dicen que soy yo.«