Otep: harta de la misma preguntita

El Illinois Entertainer ha entrevistado a Otep Shamaya, la frontwoman de Otep. La entrevista discurre por los derroteros habituales: ser mujer en un mundo machista como el metal; su encuadre en el perecido 'nu-metal' o el nombre del grupo.

«Odio esta clase de entrevistas,» se sincera la vocalista. «Soy mujer. Canto en una banda. Y es único y raro y todo eso pero no soy yo. Solo es lo que soy. Es mi existencia. Siento si soy un poco brusca pero es un poquito frustrante.»

Shamaya está acostumbrada a recibir críticas e incluso el desprecio de parte de cierta parte de los fans del metal «En pocas palabras: a los chicos del club les aterroriza perder una pulgada de poder a favor de alguien como yo. Les aterroriza hasta la médula porque todo lo que tienen es esa ilusión de ser superiores. Y una vez esa ilusión se rompe, se quedan frente a la realidad. Y la realidad es que no lo son.»

¿El nuevo disco, «The Ascension«, cabe entenderlo como un hasta siempre al metal? «Alternativo es lo que hacemos. Somos alternativos. Si hay alguien que no trata de quedarse dentro de los límites marcados o definidos por una idea específica, es, sin duda, nuestra intención hacer eso y no ser considerados como una banda de metal. El metal vive en una burbuja restrictiva y excluyente, pese a que puede considerarse una música fuera de la ley. Es como una fraternidad. No necesito nada de eso.«