Las transmutaciones de Yakuza

SonicFrontiers.net ha charlado con Bruce Lamont, frontman de Yakuza, la banda de Chicago que recibe etiquetas como de rock-progresivos, jazz y metal. Independientemente de etiquetas, la banda se caracteriza por tener un sonido innovador, arriesgado todo ello pasado por el tapiz del metal.

En verano se espera que editen su nuevo disco «Transmutations«. Habla sobre el título: «Transmutación es la conversión de un objeto en otro, más o menos transformar un elemento o idea básica en algo de extraordinario valor. Nosotros tratamos de hacer eso componiendo y tocando, cogiendo algo básico como sonidos, estados de ánimo, etc. y transformarlo en algo más allá de eso, en algo que afecte al oyente a un nivel mucho más profundo.»

El disco ha contado con algunos colaboradores aunque menos que en «Samsara«, su anterior trabajo. «Esta vez hemos querido centrarnos en nosotros mismos un poquito más. Tenemos a los percusionistas de jazz Hamid Drake y Michael Zerang que han tocado por encima en algunas canciones. Ese material suena genial.»

Las letras de su anterior trabajo fueron definidas como de contenido político y social. Sobre este disco, comenta que «no es demasiado obvio. Mientras las letras están más centradas (que el anterior disco) seguimos sin dejar nada claro. Por cierto, las letras estarán disponibles por primera vez en nuestra historia con este disco.»

El grupo siempre ha usado toda clase de instrumentos exóticos para un disco de metal y parece que este no será menos. «Hemos incorporado saxofones, clarinetes bajos, tambores, guitarras acústicas, Moogs (sintetizadores), etc. Usamos todo lo que se necesite usar.»

Le preguntan cual sería el cartel de un festival en el que le gustaría participar: «(Escogería a) Huun Huur Tu, Peter Brotzmann, Battles, Enslaved, Brighter Death Now. Nos gusta la variedad. Ah, si, y que vuelvan Pink Floyd, para asegurarnos que habrá 150.000 personas para disfrutar de todo.»

Lamont sigue teniendo en mente trabajar algún día con su banda en la creación de la banda sonora de alguna película. «Personalmente probaría cualquier cosa. Es decir, una película espeluznante película artística sería ideal pero también me parecería un reto hacer música para, digamos, una comedia o algo más 'mainstream'.»

La banda cruzará el charca hacia Europa en otoño, y posteriormente girarán por EEUU.