Mastodon preparándose para asombrar al mundo

La revista australiana Beat ha charlado con el batería de Mastodon, Brann Dailor. El batería habla sobre como ha cambiado el status de la banda: ahora ya se codean con los grandes del metal.

«No sé. Es maravilloso compartir escenario con gente a la que admiras tanto y es realmente maravilloso ser elegidos para estas giras, como Tool invitándonos a salir con ellos…Esas son bandas que tienen fans que matarían por ellos. »

Ciertamente no se puede negar que el grupo está cosechando el éxito de crítica y público, acercándose al mainstream con apariciones en programas como el de Conan O'Brien, los Grammys o la propia MTV. «se trata de poner el disco en más manos. Ponerlo en más reproductores de CD, y que se copie en más ordenadores.

La piratería es inevitable. Es la 'era digital' y va a seguir avanzando en esa dirección. En lugar de enloquecer por ello e intentar luchar contra ello, tienes que usar esa energía tratando de encontrar una manera de abrazarla.»

La banda le da también una importancia capital al aspecto general del disco, y para ello cuentan con la colaboración de Paul Romano para crear el 'artwork' del CD. «Nos encanta nuestro 'artwork' así que es un poco tocahuevos que a la gente no le interese pero creo que a los fans si les interesa. Les importa el 'artwork' y el embalaje.»

Pero pese a su aparición en más medios -fruto, sin duda de su fichaje por la multinacional Warner Bros.– los de Atlanta siguen fieles a su tradición de hacer discos de tendencia conceptual. «Remission» se basaba sutilmente en el fuego y «Leviathan» estaba basado en la obra de Herman Melville «Moby Dick». Pero, ¿de donde surgió la idea de «Blood Mountain«?

«Tratas de pensar donde estás. Estamos en esta montaña. Mientras practicas, te sientas alrededor de una mesa y sueltas, 'Vale, ¿qué te puede suceder cuando estás en una montaña?'' Te puedes perder en el bosque, te mueres de hambre y tienes que matar para poder comer, quizá ser cazado por un lobo que quiere comerte, y entonces llegas a la cima pero está nevada y viene una avalancha que trata de hacerte caer. Entonces, comes raíces (que te hacen alucinar). Sabes, es únicamente una lluvia de ideas. Pensar qué viene luego en la historia. Componemos música de forma muy cinemática, siempre hay una pequeña película en tu cabeza que va con cualquiera que sea el riff que se esté tocando.»

La forma de componer reconoce Dailor es la ideal porque «somos una banda realmente diplomática. Somos una banda en el auténtico sentido de la palabra.»

¿Una banda de frikis de «Dragones y Mazmorras»? «No hay nada de 'Dragones y Mazmorras'. Creo que ninguno de nosotros ha jugado nunca a eso. Vi el especial de 'En busca de…' sobre el Yeti cuando tenía cinco años y me enamoré del Yeti y criaturas como esa. Estoy intrigado por la mitología urbana y leyendas y mitología en general. Somos partidarios de mantener la inocencia de un niño. Además, también sirve para buenas camisetas de rock.»

El cuarteto contó con colaboradores en el álbum: Cedric Bixler-Zavala y Isaiah Owens de The Mars Volta, Scott Kelly de Neurosis y Josh Homme de Queens Of The Stone Age, ayudaron a que «Blood Mountain» suene como lo hace.

«Las canciones son exactamente como queríamos que fuesen, mezcladas como nos gusta. Lo primero y más importante es que somos fans de la música y hay algo de cada género musical en nuestra música. Si la gente está confundida, pero para ellos.»

Pero la maquinaria de Mastodon no se detiene y ya están pensando en su nuevo trabajo. «No estoy seguro pero tengo una idea de lo que me gustaría que fuese aunque no puedo hablar de ella. Va a hacer que la gente quede asombrada. Hay muchos sitios a los que ir. La imaginación es infinita. No está en mi o en nadie de la banda decidir hacia donde tiraremos musicalmente. Somos más como un sobre, donde se junta todo. Lo que sea que nos venga, tratamos de entregarlo de la mejor manera posible.»

Aunque la banda se lo tomará con calma: «Todos tenemos familias. No tengo hijos pero si mujer. Troy (Sanders, bajista/cantante) tiene novia y una hija de casi 10. Sabes, su vida es volar de aquí para allá, y no estar nunca del todo en un sitio. Así que necesitamos un descanso y recordar que somos humanos.«