“Evolution”, primer single de lo nuevo de Korn

Por Rob, 0 reacciones

“Evolution” es el título del primer single del nuevo mdisco de Korn. Aquí os lo podéis descargar. Si lo preferís, os podéis pasar por su Myspace donde también puede oírse. Por otro lado, aquí podemos ver un vídeo de un minuto y medio de Joey Jordison (Slipknot) tocando con la banda el clásico “Blind”.

Y a todo esto, la MTV ha querido conocer de boca de James “Munky” Shaffer, guitarrista de los de Bakersfield, qué podemos esperarnos del que será ya el octavo disco de estudio de Korn.

Abundan las emociones y tiene una tristeza genuina. Es muy musical. Lo compararía con 'Untouchables'. Tiene muchas subidas y bajadas y pienso que es bastante gótico. Ha pillado toda esa sensación gótica, cosa que no habíamos previsto hacer. Cuando terminamos, nos sentamos a oírlo y nos reíamos porque tiene ese rollito por todos lados. Pienso que nuestros fans van a quedar pasmados por lo 'heavy' que es el álbum, en cuanto al apartado emocional. Muchas de estas canciones son tristes pero a la vez algo del material más 'heavy' musicalmente que hayamos hecho nunca. Hay momentos aquí y allá que son duros. Esa canción, llamada 'Ever Be', tiene un final épico -en plan, imagínate un tono a lo '300'. Es una locura. Algo del material es bastante épico y luego se calma, así que la dinámica del disco es bastante variada -de un extremo al otro y todos los que te puedas imaginar.

El ahora trío trabajó primero con los productores The Matrix pero casi todo lo hecho con estos fue rehecho luego cuando se pusieron a trabajar con Atticus Ross (Nine Inch Nails).

Las canciones (que hicimos con The Matrix) no nos llevaban a la dirección que queríamos ir, así que las canciones que hicimos con ellas las recompusimos con Atticus. Cuando estuvimos trabajando con The Matrix empecé a oír lo que habíamos hecho y no sonaba como si lo estuviera tocando una banda – no sonaba como algo que se pudiera trasladar al directo y por eso terminamos rehaciendo el material.

El álbum, aparte de las ya conocidas “I Will Protect You” y “Evolution” incluirá un tema titulado “Kiss”, que a Munky le encanta.

Tiene piano, y tiene un tono melancólico. A la hora de componer el disco nos hemos mantenido en lo que normalmente hacemos. Compusimos algunas canciones con nuestro teclista Zack (Baird, que ya lleva varios años acompañando de gira al grupo), cosa que era diferente para nosotros. Era una de esas cosas que queríamos probar y tiene tanto talento que acabó saliendo bastante bien. Ha sido la primera vez que hemos compuesto con un teclista.

Otro de los temas, “Hushaby”, en el que Munky toca una mandolina con resonancia y otro (con título provisional “My Arm Hurts”) tiene uno de los riffs más desafiantes a los que se han enfrentado. “Es un riff difícil de tocar y si lo tocas durante una hora, el brazo te duele. (Jonathan Davis) estuvo componiendo la canción con nosotros y a él fue al que le salió el riff -porqué no está acostumbrado a tocar horas y horas sin parar. Ha sido como el segundo guitarrista, cubriendo mis vacíos.

En cuanto a la ausencia del batería David Silveria, explica Munky que espera que vuelva a finales de año al grupo.”Esta banda no se ha tomado un descanso desde que empezamos. Siempre ha sido: componer un álbum, grabarlo, salir de gira. Y entre cada cosa, es normalmente el momento en que una banda se toma algo de tiempo libre. Nunca lo hemos hecho. Nos tomábamos un par de semanas aquí y allá y luego volvíamos al estudio y componíamos. Ha sido así desde hace 10 años. Esa agenda puede afectar a una persona, y él necesitaba algo de tiempo con su familia. Simplemente necesitaba algo de tiempo con su familia. Necesitaba dar un paso atrás porque pierdes la perspectiva sobre la vida real. Es un trabajo duro, y todos trabajamos duro pero tras tanto tiempo, se convierte en una especie de mundo de fantasía en el que vives…Pero tras hacer estas giras y para final de año, pienso que ya estará listo. Pero no quiero presionarle. Si está preparado nos llamará y nos lo dirá. No puedo seguir llamándole diciendo, '¿Ya estás listo? ¿Ya estás listo? ¿Ya estás listo?'. Eso alejaría aún más a David.

Aparte de andar ocupado con Korn, Munky tiene grandes planes para su sello discográfico Emotional Syphon Recordings, en el que piensa dar cobertura a bandas desconocidas.

Básicamente lo que pasaba era que volvía a casa cada año tras salir de gira, y muchos de mis amigos con mucho talento seguían con problemas en casa, y ahí llegaba yo después de cada gira, diciendo, 'Oh, tío, ha sido maravilloso' y ellos no podían ni conseguir un concierto en un bar de mierda, teneidno tanto talento. Y pensé, '¿Como puedo ayudar a estos tíos? Podría crear un sello discográfico y poner algo en las estanterías -quizá eso ayudaría.

Precisamente su sello servirá para publicar un futuro disco en solitario. Este verano, estando de gira, irá grabando lo que vaya componiendo. “Tengo un puñado de canciones pero parece que cada vez que grabo un disco de Korn, es como si aprendiera todo este material nuevo en el estudio y empiezo como de nuevo. Así que eso es lo que haré estando en la carretera este año -recolectar música para que cuando llegue a casa pueda sentarme con alguien y mirar a ver qué es bueno y ver qué quiero usar para mi o ver si hay algo que los chicos quieran usar para futuras canciones de Korn. Siempre me atasco cuando me viene algo realmente genial porque siento como que no puedo guardármelo_ tengo que dárselo a Korn porque esa es, obviamente, mi primera prioridad.

Ver más de Korn.