La ola contra la mediocridad

A Tom Gabel, líder de Against Me, hay gente que siempre le considerará un vendido. Hagamos una cronología de sus formas de «venderse», a ojos de algún que otro fan integrista.

Gabel empezó en el mundo de la música tocando de forma acústica, en solitario, bajo el nombre de Against Me. Al tiempo decidió formar una banda y cambiar las guitarras acústicas por las eléctricas. Primera forma de venderse. Entonces saltó del sello indie No Idea Records al también sello indie Fat Wreck Chords. Segunda forma de venderse. Decidió juguetear algo con el sonido de la banda en « As the Eternal Cowboy«, lo que le volvió a valer los calificativos de «vendido». Y como último paso , en 2005 firmó por una multinacional, siendo ello ya el acabose para sus críticos.

«No quiero agradar a todo el mundo. Te garantizo que nuestro nuevo disco recibirá las mismas reacciones que todos nuestros discos han provocado en nuestros fans,» explica a MTV.com. «A algunos les gustará, otros se quedarán en plan, 'Lo odio totalmente'. Pero viéndolo hacia adelante a cámara rápida, los que dicen que lo odian dirán que les encanta y nos pedirán que toquemos las canciones en los conciertos.»

Sus fans más acérrimos se enfadaron al conocer su fichaje por Sire Records (sello perteneciente a Warner Bros.) y acabaron de explotar al saber que Butch Vig (Nirvana, Garbage) iba a producirles el disco.

«Es una reacción tan predecible, porque es como, 'Aquí está nuestro debut con una multinacional, y está producido por un tipo de gran nombre, Butch Vig'. Por supuesto que la gente dirá que está sobreproducido. Y lo asombroso es que está es la primera vez que hemos recibido producción. Nuestros primeros discos no fueron producidos, por si mismos. 'Cowboy' éramos nosotros metidos en una habitación y haciendo un disco. Así fue.»

Vig ha influido en el sonido de «New Wave» (así se titulará) pero el disco no supone una despedida de lo hecho anteriormente por parte de Against Me. «Te olvidas de su curriculum a los cinco minutos. Es en plan, 'Aquí mi colega Butch, y juntos estamos haciendo un disco de la hostia.»

Así, el álbum serán 33 minutos de pura tralla punk honesta y vigorosa, algo que siempre ha caracterizado al grupo.

«El disco fue compuesto estando de gira, casi durante un año, y es un reflejo de todo lo que ha pasado durante ese tiempo. Cuando lo oigo puedo señalar en cada canción, en plan, 'Estábamos ahí cuando compusimos esta, estábamos ahí cuando compusimos esa otra'. Y se trata de todo el crecimiento, los obstáculos personales, todas las decisiones que hemos tomado este año. No es personal: es algo que quiero compartir con todo el mundo y algo que quiero que todo el mundo comparta conmigo.»

Y el título, «New Wave» (Nueva Ola)? «Sentíamos que ese debía ser nuestro comunicado de misión o manifiesto para el disco. En lugar de sentarnos y quejarnos de como no hay buena música ahí fuera, debes tener energía y coger el toro por los cuernos. Ser esa banda que quieres oír. Se refiere a ola en un sentido literal, llegando y llevándose la mediocridad.«