Polémica campaña publicitaria usando a músicos muertos

La marca de calzado Dr. Martens ha levantado la polémica gracias a su última campaña publicitaria. Así, en la misma se pueden ver a músicos fallecidos llevando zapatos de la citada marca. Los elegidos son Joey Ramone (The Ramones), Joe Strummer (The Clash), Sid Vicious (Sex Pistols) y Kurt Cobain (Nirvana).

Por el momento, la viuda de Cobain, Courtney Love, y el hermano de Ramone, Mickey Leigh, han hecho público su malestar y desacuerdo con la publicidad de Dr. Martens.

Un portavoz de Love ha declarado a E!Online que su representada «nunca ha aprobado el uso de estas imágenes (para uso comercial) ni lo aprobaría nunca. No sabía nada al respecto.»

Según cuenta -el anuncio solo se ha publicado en el Reino Unido- las leyes británicas, al contrario que las norteamericanas- permiten a las compañías a usar la imagen de famosos muertos sin requerir el permiso explícito de sus herederos. Pese a afirmar que está haciendo trabajar a sus abogados para poder encontrar cualquier resquicio por el que prohibir la campaña, hablar de que va a iniciar acciones legales es aún «prematuro«.

Por su lado, el hermano de Joey Ramone, mediante un comunicado de prensa asegura que «obviamente, estamos en la misma posición que Courtney Love, al igual que los herederos del resto de los que aparecen en el anuncio. Nunca nos consultaron sobre el anuncio. Nunca nos pidieron permiso para usar la imagen de Joey ni nos pagaron por su uso. Como albacea de la herencia de mi hermano nunca habría aprobado un anuncio donde Joey llevara esos zapatos. Y no es que mi hermano fuese terriblemente religioso pero el hecho de que fuese judío y que este anuncio no sea precisamente kosher, lo hace mucho más inapropiado y deleznable. Pese a que íbamos a hacer un comunicado a los efectos, Courtney tiene una voz más fuerte e influyente y me emociona que pueda llegar a ellos.»

Dr. Martens, visto el revuelo levantado entre los familiares de los protagonistas y de sus propios fans, ha hecho público un comunicado donde anuncia la retirada inmediata de la campaña.

«Dr. Martens siente cualquier ofensa que haya causado por la publicación de imágenes de iconos del rock muertos llevando botas Dr. Martens. Dr. Martens no llevó a cabo el trabajo en cuanto que corre a cargo de FREEDM (una compañía que se encarga de elegir a agencias de marketing).

A consecuencia de esto, Dr. Martens ha puesto punto y final a su relación con la agencia responsable.»

La agencia responsable, Saatchi & Saatchi, ha querido dar su opinión al respecto, afirmando que las fotos fueron adquiridas a Corbis, una de las compañía de fotos con derechos de autor más grandes del mundo.

« Creemos que los anuncios son atrevidos pero no ofensivos. Han habido comentarios en blogs favorables y contrarios pero creemos que respetan tanto a los músicos como a la marca Dr. Martens,» ha declarado la directora creativa de la agencia, Kate Stanners.