Qui lagarto

El líder de los influyentes The Jesus Lizard, David Yow, vuelve al primer plano de la actualidad musical con una nueva banda: Qui. Bueno, a decir verdad la banda no es nueva: el guitarrista Matt Cronk y el batería Paul Christensen llevan juntos como grupo desde hace siete años e incluso editaron un álbum en 2003 («Baby Kisses»). Fue el pasado año cuando Yow fue confirmado como miembro permanente.
El primer disco de la nueva formación, titulado «Love's Miracle', verá la luz a través de Ipecac el 11 de septiembre.

«Surgió como orgánicamente que estaba en la banda,» explica el ex-cantante de The Jesus Lizard. «Íbamos a ensayar y empecé a tener cancha. Decidimos, 'Jesús, parece que somos un trío ahora'»

El grupo no se distancia demasiado del punk/post-rock/noise de su anterior banda pero con algunas diferencias. «Estos dos tíos saben cantar: me están enseñando como hacer armonías de dos o tres partes y cosas como esas. Había poco o nada de eso en The Jesus Lizard. Algunas de las canciones -especialmente las nuevas, tenemos unas cuantas listas desde que grabamos el álbum- son realmente difíciles. Requieren pensar mucho mientras se tocan. Sin duda que habían algunas bastante difíciles con The Jesus Lizard pero no tan difícles para mi como estas.»

Conociendo su anterior banda, no es de extrañar que Ipecac Records, el sello propiedad de Mike Patton, se decidiera a ficharles. «Mucho del material que ellos hacen va más en la línea de lo que hacemos nosotros. Ipecac tiene como metidos ahí dentro un puñado de frikis.»

Tras la publicación del disco, la banda tiene planes de girar por EEUU y Europa.