Reinas sinceras

Josh Homme ha mantenido una entretenida charla con la gente de KTVU.com sobre el nuevo disco de Queens Of The Stone Age, «Era Vulgaris«.

Sobre el sonido de la batería, que el redactor de la web considera que tiene «más sonidos procesados de batería» explica Homme que «es solo un micrófono el que hace toda esa explosión en la batería. No es un procesador, son auténticas partes rotas. Hay algunos ordenadores por ahí pero la mayoría es Troy (Van Leeuwen, guitarrista). Hace de médico borracho del robot roto.»

Sobre posibles influencias de artistas que experimentan más con la electrónica como Primal Scream o Peaches -de quienes se ha declarado en más de una ocasión admirador- el vocalista y guitarra comenta: « Bueno, creo que ambos, Primal Scream y Peaches hacen electrónica terriblemente, ¿sabes? Escogen los sonidos más malos y más cacharreados y los usan incorrectamente. Y eso es lo que le da un sonido tan romántico. Siempre suena como, 'No sé si esto funciona bien. ¿Está bien enchufado?'. Tiene ese elemento de destrucción ingenua. Lo que creo que pasó es que esto -no a propósito- empezó a tomar forma de disco moderno para nosotros. Para mi y para Troy, eso simboliza tanta tecnología, ¿sabes? No soy un tipo muy puesto en tecnología y Troy es otro tipo mediocre en tecnología. Así que es en plan, el abuelo que dice, 'Bueno, no sé. ¿Qué demonios es esto?' y él diciendo, 'Bueno, yo creo que este botón hace esto…' Creo que sabiendo que realmente nunca habíamos ido en esa dirección antes, esto empezó siendo un examen de modernidad para nosotros. Luego tropezamos en este sonido guarro de batería que sonaba como pequeñas explosiones todo el rato. Soy un fatalista; todas esas cosas empezaron a converger y pensé, 'Si, esto es un presagio'. También pienso que en el último disco, no entendí -tontamente por mi parte- que la gente iba a comparar a Joey (Castillo, actual batería) con Dave (Grohl, que tocó en 'Songs For The Deaf') porque había pasado tanto tiempo desde 'Songs For The Deaf' pero, por supuesto, lo hicieron. Y yo le pedía a Joey que se contuviera; es lo que no tocas, y usar el espacio negativo, ¿sabes? Así que quería que este disco fuera aquel donde la gente viera de lo que están hechos Joey y Troy. Una de las cosas era que Joey merecía un sonido identificable; no solo la banda como un todo sino individualmente. Mis colegas dicen que puede verse la porquería claramente. »

Cuestionado sobre las canciones que tienen cantantes invitados, Homme explica: «Canto todas las voces que hay ahí. Una de las principales razones por las que pedirle a Chris (Goss) que produjera el álbum conmigo -aparte de porque le quiero y es uno de mis mejores amigos- era que iba a intentar cantar de formas como nunca lo había hecho, y eso trae consigo un montón de fallos. Significa avergonzarte totalmente aún estando frente a tus amigos más cercanos. No define tu carácter pero si que lo muestra un poquito. Si tienes las agallas de seguir adelante con algo que es extremadamente vergonzoso y te hace sentir en plan, 'Soy una mierda con esto'. Al principio nunca quise ser cantante. Siempre tenía otra gente para cantar. Ahora no están aquí y a la vez, ahora me encanta cantar. Así que si no va a haber alguien de la paleta tonal adecuada, entonces debo encontrar en mi garganta sitios que nunca haya usado, y ahora parece ser el momento justo. »

Apartándose del análisis del álbum, hablan con Homme del mal rollo que tiene con Sharon Osbourne (recordad aquellas declaraciones de la esposa de Ozzy Osbourne) y como, en cambio, Homme rindió tributo recientemente a Ozzy en un programa de la VH1.

«Fueron muchas cosas las que convergieron a la vez. Como dije, soy un fatalista y eso estoy destinado a ser. Lo que realmente ocurrió -para seguir cotilleando, supongo- es que nos pidieron de hacer un tributo a Black Sabbath, y se cambió a Ozzy. Y pensé que eso era pura ironía. Hoy día, la gente suele pensar que los contrarios son irónicos, en plan, 'Mira al tipo alto ese con aquel tipo bajito'. Pero eso fue ironía auténtica. Solo en América (poniendo acento de Yakov Smirnoff, comediante americano-ucranio). Me hizo reír. Blender me preguntó cual había sido mi peor trabajo veraniego y yo les dije que el Ozzfest. Y me preguntaron qué me parecía lo de los conciertos gratuitos, y les dije lo que pensaba. Y sé que esa es mi verdad para este nuevo Ozzfest.

Pagarás, y solo habrá una persona que sacará pasta. Y con la industria musical tal como está, con lo de las descargas, pedirles a los artistas que toquen gratis…Quizá me pasee por la campiña inglesa con una flauta. Una de las cosas de mi generación es que existe esta culpa punk-rock donde la gente no sabe lo que vale y les da vergüenza pedir nada por lo que hacen. Y eso es algo que debemos superar. No necesito ser el sultán de Brunei pero al mismo tiempo, ¿quieres quitar tu mano de mi entrepierna? O al menos ser sexy. Así que tocamos en ese 'VH1 Rocks Honors'. Y ellos (los Osbournes) no todos pueden ser Jack u Ozzy, ¿sabes a lo que me refiero? La pregunta es, ¿me importa si le gusto a Sharon? Y la respuesta es no. Es como, 'A Hitler no le gustas'. Gran cosa. ¿Qué va a hacerme? ¿Echarme el aliento? La gente con la que tengo problemas son Rancid, The Dwarves y Sharon Osbourne. Me siento bien por ello.

Escribí 'G-U-N-T' (G-A-B-R-O-N-A) en mi brazo durante nuestra actuación en el 'Rock Honors' porque es una palabra incensurable. La censura no es el intento sino simplemente las palabras que todos universalmente estamos de acuerdo que son malas. Como que 'gabrona' no es una cosa censurable, se centraron en mi brazo. Un amig mío estaba ahí al lado de Sharon y dijo, '¿Gabrona? ¿Qué demonios significa eso?'. Al oír eso, pensé, 'Mi trabajo de hoy está hecho'.«