La mortal elección de Serj Tankian

Serj Tankian, frontman de System Of A Down, tiene claro que su disco debut será comparado con el material de su banda. Y ciertamente, su característica voz y el hecho que sea un disco de rock puede llevar a pensar que será muy parecido pero el propio Tankian, se ha encargado de rechazar esta idea aunque de forma poco convincente, todo sea dicho.

Asegura que su álbum es «diferente» pero al mismo le cuesta describir las difrencias que pueden haber entre su disco y los de su banda porque, básicamente, está muy «ligado a este proyecto«. En cuanto a las letras si que habrá cambios: «Hay mucha más intimidad porque soy simplemente yo. Musicalmente, creo que en cuanto a tonos, hay muchos instrumentos, muchas capas de pianos e instrumentos de cuerda y sintetizadores raros. Hay un montón de guitarras emocionadas, guitarras heavys: demasiadas pistas de guitarra. Es un rollo diferente. Quizá haya una o dos canciones con reminiscencias al material de System pero creo que (este material) toma muchas nuevas direcciones. »

Con su banda de paréntesis indefinido, Tankian ha tenido tiempo de sobra para mimar un álbum que llevará por título «Elect The Dead«. Y también para trabajar con su propio sello discográfico, Serjical Strike (los recomendabilísimos Fair To Midland están en su nómina). Sin embargo, pese a que se le acumula el trabajo, no descarta un regreso de System Of A Down.

«Estamos haciendo lo nuestro ahora mismo y tomándonos un poco de tiempo libre. System siempre ha estado ahí. Hemos sido una banda durante 11 años. Tenemos cinco álbums, y somos amigos. Así que siempre que queramos juntarnos a trabajar, ahí estará la opción. De cualquier manera, estamos haciendo nuestras cosas ahora.»

El caso es que el vocalista llevaba años recopilando material que iba componiendo y al que no le encontraba salida. «Compongo música cada día -para películas, para videojuegos, para lo que sea- y la mayoría de canciones que compongo, no sé donde terminarán, así que continuo componiendo. Me gusa sacar diferentes tipos de discos. Me gusta interesarme por muchas cosas diferentes. Pero nunca había hecho un disco entero en solitario. Nunca había compuesto canciones enteras para que yo las cantara, tocara todos los instrumentos y las produjera. Así que, tenía todas esas canciones sobre las que sentía que eran realmente poderosas, y sobre las que pensaba que debía tocar yo mismo y no que fuesen canciones para otra gente o para una película ni nada de eso. Y así es como 'Elect The Dead' fue saliendo. Ha sido un proceso divertido y liberador para mi.»

No podían faltar las referencias políticas de parte de un músico que siempre se ha mostrado muy activo en denunciar las injusticias sociales o las acciones injustas de los gobiernos del mundo. Sin embargo, tampoco será un álbum cargado de referencias políticas. «Lidia con todo lo que pasa en mi vida diaria, ya sean mis rituales diarios o la interacción con otra gente, política, economía -todo aquello del mundo que me afecte y me influya y se refleje en la música, sea consciente de ello o no. Hay humor, cosas políticas, cosas ecológicas, dolores personales, dolores personales trascendentales, que trasciende lo material y físico: hay muchas cosas, todo aquello que siento en el momento y por todo lo que paso.»

El disco termina con la canción que da título al disco, un tema acústico que Tankian define como «la canción más heavy de toda la cosa porque es emocionalmente muy heavy«. Sobre el título indica que «quiere decir deberíamos canalizar la sabiduría no solo del mundo físico y material sino aquella que va más allá para tomar las elecciones adecuadas porque realmente estamos jodidos.»

Y pese a que ha compuesto todo el disco, a la hora de grabarlo ha contado con varios colaboradores: la cantante de opera Ani Maldjian canta en tres temas, Dan Monti toca la guitarra y el bajo, y para la batería ha echado mano de su amigo y compañero en System Of A Down, John Dolmayan y Bryan «Brain» Mantia de Guns N Roses.

«Ambos lo clavaron. Lo pasamos tan bien en el estudio. Eran simplemente monstruos. Asesinaron sus baterías. Fue fenomenal verles trabajar.»

Muy emocionado se muestra el cantante con este debut en solitario. Tanto que reconoce que «la excitación que he tenido haciendo este disco era la misma que sentí cuando estuvimos haciendo el primer disco de System. Aquella exploración, aquella energía – no quiero decir que hacer los otros discos de System no fuese excitante. Simplemente fue algo nuevo, una nueva dirección, al igual que esto.»

Tankian está ahora mismo tratando de reunir el grupo que le acompañará de gira que planea empezar el año que viene.