La historia de Coheed y Cambria llega a su fin

El 2006 fue un año para olvidar para Coheed And Cambria: salida de miembros, muertes familiares y en general, obstáculos de todo tipo.

En agosto, la banda tuvo que cancelar su gira europea tras la marcha del batería Joshua Eppard y el bajista Michael Todd. La marcha del bajista fue temporal volviendo la pasada primavera al redil; para el puesto de batería han encontrado sustituto en la persona de Chris Pennie, ex-The Dillinger Escape Plan. Las desgracias se dice que no vienen solas, y por esa época el frontman Claudio Sánchez perdía a su tía, una trabajadora social que había sido la consejera de cabecera de la banda desde que empezaron.

«Ha sido todo muy cuesta arriba,» hace saber Sánchez a la MTV. «El pasado año fue terrible. Fueron tiempos interesantes para esta banda y muy importantes para mi porque, con todas esas circunstancias, creo que hemos creado un álbum bastante impresionante,» titulado «Good Apollo, I'm Burning Star IV, Volume Two: No World for Tomorrow» y que se publica el 23 de octubre. «Es como si resurgiéramos de nuestras cenizas, algo que nunca habíamos hecho con ninguno de nuestros anteriores álbums, lo que me hace sentir que este es el más potente y concluye de la mejor forma la saga.

El año pasado, pasamos por muchas cosas, y creo que al final, nos ha ayudado a moldear este álbum. Como ('Good Apollo, I'm Burning Star IV, Volume One: From Fear Through the Eyes of Madness') donde es como si viéramos (la historia de Coheed y Cambria, los personajes que protagonizan las canciones de la banda) desde la perspectiva del escritor, y como la realidad del escritor afectó a la historia. Esta vez, es como multiplicado por diez. Este es sobre todo lo que hemos pasado en el 2006 y como eso de alguna manera se ha trasladado al concepto de Coheed y Cambria.»

La producción del disco corre a cargo de Nick Raskulinecz (Foo Fighters, Stone Sour) y la batería del disco la toca Taylor Hawkins (Foo Fighters).

El poder echarle cierre por fin a la saga es para Sánchez, de algún modo, un alivio. «Siento que me he quitado un gran peso de encima. Ahora estoy pensando en que ocurrirá en el futuro, sobre una precuela o posibles 'spinoffs' (el frontman no descarta que sus historias den el salto a la gran pantalla en forma de película ya sea con personas de carne y hueso o en forma de película animada).Es bonito saber que estoy cerrando el centro de toda esta mitología. Ahora, con este álbum, se ha establecido que pese a que la precuela sea igual de importante, estos cuatro cuerpos de trabajo sirven como de sello. Conforman la mitología.»

Pero pese a los malos momentos sufridos en el pasado año, el disco no parece que será tan oscuro ni tan heavy como se pudiera pensar.

«Escribiendo las letras, encontré algunas frases que, en lugar de estar tan en el lado oscuro de las cosas, casi parecían dar una sensación de mucha esperanza. Algunas de las letras dicen, 'Levanta las manos, jóvenes hermanos y hermanas / Hay un mundo lleno de trabajo y necesidad para ti'. Es casi como si hubiéramos pasado por todos esos cambios y quisiéramos hacer saber a nuestros fans que lo hemos superado y que continuamos. Al mismo tiempo, en el lado conceptual de las cosas, es el final de la historia, el final de todo, así que es casi, de un modo algo extraño, engañarles hacia su propio fallecimiento…Si es que eso tiene algún sentido.»

El tema «Justice And Murder» está inspirada en la muerte de su tía. «Ella tuvo un rol muy interesante en Coheed, especialmente tras (el lanzamiento de 'The Second Stage Turbine Blade') momento en que la banda se separó durante un momento debido a las extensas giras y tal…Estábamos desbordados, y es como si implosionáramos. Mi tía resulta que era trabajadora social, una terapeuta, y la fuimos a ver y nos ayudó con nuestros problemas y nos hizo ver lo que queríamos hacer como banda, y así aguantamos y fuimos a (grabar 'In In Keeping Secrets of Silent Earth 3'. Ha sido una tragedia tan grande, porque verla morir y todo lo que pasamos en 2006, era otro ladrillo en la pared. Nos hizo preguntarnos, '¿Podemos superar esto?' porque no íbamos a tener la ayuda que teníamos antes.»

En cuanto al sonido, la banda no se ha alejado de sus mentalidades experimentales y han echado mano de órganos y pianos para lograr un ambiente que describe Sánchez como de «Ray Charles tomando Quaaludes.» Prosigue afirmando que «musicalmente, creo que nuestros fans van a disfrutar porque hay muchas retrospecciones a otros álbums. Pero es difícil decir que pasará con esta banda una vez se acabe el concepto. Hay tantos caminos que podríamos explorar, si quisiéramos zambullirnos en el lado experimental de las cosas. El sistema solar que he creado (con la saga de Coheed y Cambria) involucra a 78 planetas, así que hay mundos de cosas que podríamos explorar, así como meternos en otra ficción o lo que sea. Somos artistas -podemos encontrar una forma interesante de ir de un sitio a otro, si elegimos hacerlo. Si dijera que esto es el fin de Coheed y Cambria (los personajes), creo que a nuestra audiencia le emocionaría.«