Tankian y los beneficios solitarios

Serj Tankian, frontman de System Of A Down, ha hablado con la revista Kerrang! sobre su debut en solitario, «Elect The Dead» que estará en las tiendas a finales de octubre.

«Sin duda que es un disco de rock. Es un álbum movido, con muchas subidas y bajadas, paradas y arrancadas y cambios de tempo. Es depresivo pero animado, es 'jazzy' pero rockea. Al hacerlo tuve la misma sensación que tuve con el primer disco de System: sentí la misma energía, esa clase de abierta experimentación, la idea de que 'Guau, de verdad que estoy haciendo esto…'. Estaba viviendo, comiendo y cagando esta música cada día. Me levantaba por la mañana y el pensar en trabajar en una canción era tan poderoso que no podía concentrarme en nada más. »

Sobre el sonido del disco, Tankian explica que «no suena a nada de lo que he hecho antes, incluido System. Quizá haya las similitudes extrañas en los momentos más heavys cosa inevitable por mi voz o por lo del tema político de las letras en canciones como 'The Unthinking Majority' pero aún entonces, la música es más flipada. Al principio quise llamar el disco 'The Flying Cunts Of Chaos' ('Los Coños Voladores del Caos') pero, extrañamente, todo el mundo me desanimó…»

Tankian se muestra sincero cuando afirma que «siempre quise hacer un disco en solitario. Pero es gracioso porque entré tarde en la música así que nunca pensé en tener una carrera musical. Mis padres trataron de convencerme para que pillara un instrumento de niño y mi padre es un cantante maravilloso -mi voz es una mierda al lado de la suya. Me compraron una guitarra que nunca toqué porque siempre estaba más metido en mis estudios. Luego, en la universidad, algo cambió en mi, cogí el teclado y me puse a ello como alguien que nunca antes ha comido y de golpe le ponen delante comida ilimitada. Me volví loco por la música. Y ahora aquí estoy, haciendo un disco en solitario…

Y el hecho de trabajar solo ha sido una experiencia liberadora. Con System estás trabajando para una meta común y usas cuatro energías diferentes que no son tuyas. Por ejemplo, Daron (Malakian, guitarrista) quiere aportar sus propias canciones y tener un cierto control y tener un cierto control y todo ese rollo. Así que siempre hay opiniones variadas, gustos y capacidades decisorias a considerar, y hemos hecho eso en cinco álbums durante diez años pero ahora soy capaz de hacer algo a lo que no tengo que comprometerme. No es que System Of A Down haya sido una banda comprometedora, por supuesto, simplemente hay cuatro opiniones a considerar mientras que ahora siento que el límite es el cielo. Tengo la sensación de que este álbum no tiene barreras entre el oyente y yo. Es más directo. »

El vocalista se ha encargado de producirse el disco algo que al principio le dio cierto reparo: «Al principio era bastante escéptico porque tienes que adoptar diferentes roles simultáneamente. Tienes que aprender a autoeditar y afortunadamente, he sido capaz de ser muy crítico. Un ejemplo sería una canción llamada 'Lie Lie Lie', que es una canción graciosa pero para la que tenía una letra bastante seria. Tío, me metí ahí cinco putas veces a intentar que la canción fuese genial pero no funcionaba. Entonces me di cuenta de que la letra era demasiado seria para una canción tan tonta. Así que la rompí, la tiré al suelo y me metí ahí e improvisé cualquier cosa, simplemente a divertirme y creando algo nuevo desde cero. Al final, la canción terminó siendo esta locura de drama humorístico. Y tienes que hacer eso. Tienes que ser crítico y seguir cambiando cosas hasta que suene bien.»

El cantante tiene planes de hacer gira aunque quiere «probar cosas que no haya probado antes – ya sea en términos de publicidad o en los sitios en los que toque. Quiero aventurarme más de lo que lo he hecho en el pasado. »

Preguntado sobre si sigue en contacto con los otros miembros de System Of A Down, cuenta Tankian que «claro; hablo con John (Dolmayan, batería) de vez en cuando. Ha tocado algo de batería en la canción más heavy del disco -se le reconoce al instante porque aún cuando toca suave es mas heavy que cualquiera. Es un monstruo. Brain (Bryan Mantia) de Primus ha tocado algo de batería también. Me encontré con Shavo (Odadjian, bajista) recientemente y he oído de Daron hace un par de semanas.Creo que estamos todos centrados en nuestros propios proyectos ahora mismo, trabajando como locos. »

Parece ser que Tankian es desde hace poco ciudadano neozelandés. «Tras grabar el álbum me retiré ahí durante tres meses para lograr la ciudadanía. Soy un adicto al trabajo tan grande que fue duro dejar mi trabajo en Los Angeles pero fue genial porque me permitió reflexionar. Me hizo pensar, 'Guau tío, tengo una vida maravillosa'. Haber podido cumplir muchos de mis sueños es maravilloso y ahora ya es un chollo. Puedo hacer lo que quiera sin compromiso o negociación. Es la posición más poderosa en la que he estado nunca y al escuchar el disco da la sensación de ser un viaje divertido.«